Sociedad y estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociedad
Es el conjunto de individuos que comparten fines, conductas y cultura, y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad.
Existen sociedades animales cuyo estudio lo realiza la sociobiología o la etología social, como las sociedades de hormigas o las de primates. Las sociedades de humanos estudian las llamadas disciplinas sociales,principalmente la sociología y otras como la antropología y la economía. Modernamente, existe un interés de la física, desde la perspectiva de sistemas complejos, por el estudio de fenómenos sociales y este esfuerzo ha dado lugar a disciplinas como la sociofísica y la econofísica. En un sentido aún más amplio.
Sociedades humanas Las sociedades humanas, son unas entidades poblacionales, que consideralos habitantes y su entorno, interrelacionado con un proyecto común, que les da una identidad de pertenencia. Asimismo, el término significa un grupo con lazos económicos, ideológicos y políticos. Estas agrupaciones distintas deben tener una representación en un territorio, y un alto grado de acción social conjunta, en otro caso no pueden ser objeto de métodos sociológicos para su análisis.Formado a través de individuos con ciertas característica y diferencias distintas o semejantes
Sociedades en el ámbito jurídico y económico
En el ámbito jurídico y económico una sociedad es aquella por la cual dos o más personas se obligan a poner en común dinero, bienes o industria con el ánimo de repartir entre sí las ganancias. En este caso se denomina
Sociedad o asociación a la agrupación depersonas para la realización de actividades privadas, generalmente comerciales. A sus miembros se les denomina socios,

EL ORIGEN DE LA SOCIEDAD
 El contrato social. En el estado de naturaleza, cada uno vive individualmente, sin contar con los demás para nada. Cuando pasa a formar parte de la sociedad forma parte de un todo y la función de cada individuo depende de lo que desempeñe dentro deese todo.

Si a cada hombre le cuesta tanto vivir por separado habrá que crear una fuerza mayor, vivir en sociedad. Cada uno tiene sus propias fuerzas para sobrevivir o satisfacer los fines de la vida. Estas fuerzas se destinan a un fin diferente que es el funcionamiento de las cosas. El pasar a formar parte de la sociedad es individual, sabe que eso le beneficia tanto a él como al resto de lasociedad.
Lo único que guía la sociedad es la voluntad general, se expresa mediante el sufragio, es decir, mediante la votación.
 Relación individuo-sociedad
La sociedad es un proceso que va cambiando a lo largo del tiempo. Los equilibrios de poder son inestables, cada individuo tiene una cuota de poder y la sociedad funciona dependiendo de estas relaciones de poder, de cómo se manifiesta.Está relacionado con la perspectiva que tiene cada uno de la sociedad dependiendo el puesto que ocupe en ella. Estas relaciones de poder dependen de interdependencias. La división del trabajo crea estas interdependencias, porque dependen del trabajo de los demás y los demás del suyo.
La ventaja que obtenemos todos si las relaciones no son conflictivas.
Cada individuo tiene derecho a elegir supropio modo de vida. La sociedad tienes que estar al servicio del individuo. Cada individuo puede tener sus propias creencias y nadie le puede imponer otras obligatoriamente.
Las castas y las clases sociales lo que tiene en común es que los dos son grupos dentro de la sociedad y la diferencia es que las castas son cerradas.
Organismo: Es un todo complejo, donde cada parte desempeña una función parael conjunto y es más que la suma de las partes.
El interés de la sociedad está por encima de los individuos, la libertad de estos es más limitada y la organización es más estricta.
La sociedad está regida por contrato, los individuos lo deciden consciente y voluntariamente. Mientras la comunidad tiene un aspecto más evolutivo (la familia) y no se basa en los intereses egoístas.
El individuo...
tracking img