1.2Ambientes y criterios para la toma de decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía Internacional
En el mundo actual, la economía de ninguna nación está aislada. Todos los aspectos de su economía (industrias, servicios, niveles de ingreso, empleo y de vida) están ligados a los de sus socios comerciales.
Esta vinculación se presenta en forma del movimiento internacional de bienes y servicios, trabajo, empresas mercantiles, fondos de inversión y tecnología. Dehecho, las naciones no formulan sus políticas económicas sin antes evaluar el efecto que éstas podrían producir en las economías de otros países.
El alto grado de interdependencia de las economías actuales es el resultado de la evolución histórica del orden económico y político del mundo:
• Al término de la segunda guerra mundial, Estados Unidos era la nación más poderosa delmundo
• Al paso del tiempo la economía de EUA se fue integrando a las actividades de otros países
• La creación de la Comunidad Europea ( ahora Unión Europea) en la década de 1950, la importancia de las compañías multinacionales en 1960 (IBM, OPEP, En su obra "Strategy & Structure" (1962) Chandler realizó una investigación en torno a cuatro grandes organizaciones norteamericanas(Du Pont, General Motors, Standard Oil Co. y Sears Roebuck[1].)
• La creación del euro a principios de este milenio produjo una evolución que convirtió a la comunidad mundial en un complejo sistema, fundado en la progresiva interdependencia de las naciones.
Reconociendo que la interdependencia económica mundial es muy compleja y que tiene efectos variados, la comunidad económica ha hechoesfuerzos hacia la cooperación internacional. Se han llevado a cabo conferencias que fomenten la cooperación entre las naciones industrializadas y aquellas que están en vías de desarrollo; sin embargo, no se ha logrado por el impacto de la recesión y los altos costos de los energéticos.[2]

Cuando un mexicano compra una computadora portátil Toshiba o un televisor sony
o un automóvil mercedesobviamente está comprando un producto extranjero y con frecuencia no estamos conscientes de que los productos que utilizamos, o parte de ellos fueron producidos en el extranjero

Pero que es la economía internacional[3]
Es la rama de la ciencia económica que se refiere al estudio de la teoría pura del comercio, las transacciones que realiza un país con el resto del mundo
Dentro delos campos de la economía se define como aquella área que estudia las relaciones económicas con el exterior fundamentalmente el comercio y las finanzas internacionales.

Los aspectos que estudia esta área son:
1. Las teorías del comercio internacionales.
2. La balanza de pagos.
3. La política comercial.
4. La determinación de la tasa de cambio.
5. El mercado de divisas.6. la inflación y la globalización económica.

Comercio Internacional.
El comercio internacional se puede definir desde dos horizontes:
1. Punto de vista de la economía global:
“Es el conjunto de transacciones de orden comercial que realizan los países entre si, con el propósito de beneficiarse en su desarrollo”.
2. Punto de vista de la empresa o unidad productiva:“Es el conjunto de operaciones comerciales que se realizan traspasando las fronteras arancelarias de las naciones”.

Estructura del Comercio Exterior
Exportaciones: Son las ventas que realizan los nacionales hacia el exterior. (Representan Ingresos)
Importaciones: Son las compras que realizan los nacionales de productores o comerciantes extranjeros. (Representan Gastos)Importancia, Ventajas del Comercio Exterior.
1. Permite generar productos diversos con insumos que en ocasiones no se tienen en el comercio interno.
2. La complementación económica (Demanda y Producción).
3. Las empresas que exportan son mas fuertes ante la crisis.
4. Mayores ventas por el acceso a mayores demandas.
5. Mejora la calidad de los productos.
6. Mayor productividad y...
tracking img