Migraña

Páginas: 12 (2821 palabras) Publicado: 9 de junio de 2010
Migraña
Instrucciones para el paciente
Dolor de cabeza - Qué preguntarle al médico
Es un tipo común de dolor de cabeza que puede ocurrir con síntomas como náuseas, vómitos o sensibilidad a la luz. En muchas personas, se siente un dolor pulsátil únicamente en un lado de la cabeza.
Algunas personas que padecen migrañas tienen síntomas de advertencia, llamados aura, antes de que comience elverdadero dolor de cabeza. Un aura es un grupo de síntomas, generalmente alteraciones en la visión, que sirven de signo de advertencia de que se va a presentar un terrible dolor de cabeza. Sin embargo, la mayoría de las personas no presentan tales signos de advertencia.
Causas, incidencia y factores de riesgo
Muchas personas sufren migrañas o jaquecas: aproximadamente 11 de cada 100. Los dolores decabeza tienden a aparecer primero entre los 10 y los 46 años. Ocasionalmente, las migrañas pueden ocurrir posteriormente en la vida en una persona sin antecedentes de tales dolores de cabeza. Las migrañas pueden ser hereditarias y se presentan con más frecuencia en las mujeres que en los hombres. Las mujeres pueden sufrir menos migrañas cuando están en embarazo. De hecho, la mayoría de lasmujeres con tales dolores de cabeza tienen menos ataques durante los últimos dos trimestres del embarazo.
Una migraña es causada por actividad cerebral anormal, desencadenada por estrés, ciertos alimentos, factores medioambientales o algo más. Sin embargo, la cadena exacta de eventos sigue sin aclararse.
Los científicos solían creer que las migrañas se debían a cambios en los vasos sanguíneos dentrodel cerebro. En la actualidad, la mayoría de los expertos médicos cree que el ataque realmente comienza en el cerebro mismo, donde involucra varias vías nerviosas y químicos en dicho órgano. Los cambios afectan el flujo sanguíneo en el cerebro y tejidos circundantes.
Los ataques de migraña pueden desencadenarse por:
* Alcohol
* Reacciones alérgicas
* Luces brillantes
* Ciertosolores o perfumes
* Cambios en los niveles hormonales (lo cual puede ocurrir durante el ciclo menstrual de una mujer o con el uso de pastillas anticonceptivas)
* Cambios en los patrones de sueño
* Ejercicio
* Ruidos fuertes
* Saltarse las comidas
* Estrés físico o emocional
* Tabaquismo o exposición al humo del tabaco
Ciertos alimentos y conservantes en losalimentos pueden desencadenar migrañas en algunas personas. Los desencadenantes relacionados con los alimentos pueden abarcar:
* Cualquier alimento procesado, fermentado, adobado o marinado
* Productos horneados
* Chocolate
* Productos lácteos
* Alimentos que contengan glutamato monosódico (GMS)
* Alimentos que contengan tiramina que incluyen el vino rojo, el queso curado,el pescado ahumado, los hígados de pollo, los higos, algunas legumbres)
* Frutas (aguacate, banano, frutos cítricos)
* Carnes que contengan nitratos (como el tocino, los perros calientes, el salami, las carnes curadas)
* Nueces
* Cebollas
* Mantequilla de maní
Es posible que esta lista no incluya todos los desencadenantes.
Las verdaderas jaquecas no son el resultado deun tumor cerebral u otro problema médico serio. Sin embargo, sólo un médico experimentado puede determinar si los síntomas se deben a una migraña u otra afección.
Síntomas
Las alteraciones en la visión o aura se consideran un "signo de advertencia" de que una migraña está por venir. El aura ocurre en ambos ojos y puede involucrar cualquiera de los siguientes aspectos:
* Un punto de cegueratemporal
* Visión borrosa
* Dolor ocular
* Ver estrellas o líneas en zig zag
* Visión de un túnel
No toda persona que padece migrañas presentan un aura. Aquellos que sí normalmente experimentan una alrededor de 10 a 15 minutos antes del dolor de cabeza. Sin embargo, puede ocurrir simplemente desde unos cuantos minutos hasta 24 horas antes. No siempre un dolor de cabeza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las migrañas
  • La migraña!
  • migraña
  • migraña
  • Que es la migraña
  • Migraña
  • Migraña
  • Migraña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS