“Migración, causas por las que se da la migración de personas salvadoreñas, con destino a estados unidos, los posibles riesgos a los que se exponen y el tipo de legislación que respaldan a los migrantes en el país

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de El Salvador

Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales

Escuela de Relaciones Internacionales

Licda. Claudia Samayoa

Introducción a la Investigación Social

“Migración, causas por las que se da la migración de personas Salvadoreñas, con destino a Estados Unidos, los posibles riesgos a los que se exponen y el tipo de legislación que respaldan a los migrantes en elpaís emisor (El Salvador) y el país receptor (Estados Unidos)”. Periodo 2000- 2005.






Ciudad Universitaria, 04 de Mayo de 2009

INTRODUCCION.

La migración entendida como: desplazamiento que realizan seres humanos como animales de unlugar a otro, normalmente se asocian a la satisfacción de necesidades, tanto físicas como emocionales ya sea por necesidad de sobrevivencia o placer, de manera temporal o definitiva. El término de migración es neutro, en tanto implica movilidad; depende, posteriormente a la perspectiva o el lugar en el que se encuentra para definir el término de emigración e migración. (Sánchez Mendoza, 1999).La causa de la migración de los salvadoreños son: la guerra externa, interna, desastres naturales, violencia generalizada y por otro lado la cuestión económica que al no lograr satisfacer las necesidades que en su país natal deben de migrar.
La migración de transito es un tema de suma importancia para todos los estados, debido a que es un suceso que ocurre diariamente a gran magnitud, ya queinfluye en aspectos sociales, económicos, políticos, naturales que son característicos de la relaciones internacionales, en el eje social y económico son muy importantes debido a la enorme influencia en la realidad de El Salvador y Estados Unidos.
En el tema seleccionado se toma como base de investigación hechos que parten del año 2005 al 2008 obteniendo datos actualizados.
El espacio físico fueel país emisor (El Salvador) y el país receptor (Estados Unidos).
A través de este trabajo se pretende dar a conocer las riesgos a los de muchos de migrantes son expuestos en el camino, las causas que los impulsa a tomar esta medida, el tipo de legislación que los respaldan los derechos que estas poseen y algunos derechos que se les son irrespetados.
Así mismo existen temas implícitos en nuestrotrabajo que debido a la complejidad de estos no se abordaran a profundidad como lo son: estadísticas de migraciones por edad, sexo municipios con mayor índice de migración y el tema de las remesas.
A raíz de los problemas económicos, sociales, políticos y naturales que la población salvadoreña vive, las personas se ven forzadas a desplazarse hacia países con un alto grado de desarrollo(migración) convirtiéndose en nuestro objeto de estudio. El problema de la investigación se sintetiza en la siguiente interrogante: ¿Cuales son las causas por las que se da la migración de personas Salvadoreñas, con destino a Estados Unidos, los posibles riesgos al os que se exponen y el tipo de legislación que respaldan a los migrantes en el país emisor (El Salvador) y el país receptor (Estados Unidos)?Teniendo claro el problema se abordara planteando el siguiente objetivo: Dar a conocer la problemática de las migraciones, sus causas, posibles riesgos y legislaciones que amparan e instituciones que ayudan a los migrantes Salvadoreños.
Para la realización del trabajo se utilizo la técnica bibliográfica se reforzó en libros y revistas, el método empleado fue el deductivo partiendo delrazonamiento, así como también el método deductivo.

1. MARCO DE REFERENCIA.

1. antecedentes.
Alrededor de los tiempos se conocen varias historias sobre las primeras migraciones en el mundo una de ellas es en Egipto con Moisés que traslado a los judíos a la tierra prometida.
Alredor del mundo la personas emigran ya sea internamente o externamente para satisfacer cualquiera que sea sus...
tracking img