Migración De Los Fluidos

Páginas: 20 (4835 palabras) Publicado: 23 de abril de 2011
CAPITULO VII LA MIGRACION DE LOS FLUIDOS
Es una practica aceptada y una idea definitivamente conclusiva, de que debido a que el petróleo y/o gas natural, no se encuentran generalmente en las rocas donde se originaron, se hace necesario postular la idea de un desplazamiento de los hidrocarburos y otros fluidos, de una roca generadora a una roca almacenadora.

Al ser fluidos, se supone que casiinmediatamente luego de su generación, son expulsados. Sin embargo se hace obviamente difícil, responder a varias interrogantes acerca de que si existe cierta simultaneidad entre la generación y la expulsión del petróleo. Oh, que en realidad lo que se genera es un “protopetroleo” que culminara su transformación en el reservorio. ¿O ambos?

El actual grado de conocimiento permite aseverar concerteza, que “muy rara vez” se han encontrado acumulaciones comerciales de hidrocarburos en la roca madre (tal vez el caso paradigmático sea el de los esquistos bituminosos) y que mas bien generalmente, los almacenes de hidrocarburos se encuentran en rocas sedimentarias de características litológicas muy diferentes y que inclusive responden a ambientes de sedimentación, totalmente desfavorables ala acumulación, preservación y evolución de la materia orgánica (M.O), materia prima de dichos hidrocarburos.

Definición.-

Este movimiento y desplazamiento de los fluidos, es conocido con el nombre técnico de MIGRACION y se agrupan bajo este concepto, todos los desplazamientos de los

hidrocarburos en las rocas que se encuentran en el interior de la corteza terrestre.

Este es unproceso razonablemente probado, gracias al desarrollo de la Geoquímica Orgánica y otras evidencias como la producción de los pozos petroleros y otras mas que se describen al finalizar este capitulo.

PRINCIPALES TIPOS DE MIGRACION.-

Se acepta la presencia de 2 tipos principales de migración, la Primaria y la Secundaria, sin embargo algunos autores reconocen inclusive una “Terciaria” que viene aconstituirse como una forma de “remigración” que por causa de eventos tectonicos, se rompe la estanqueidad del yacimiento y se produce una redistribución hidrocarburos acumulados . de los

La Teoría de la expulsión desde la roca madre, que es considerado como el primer desplazamiento (cualquiera sea la distancia recorrida), ahora es llamada “Migración Primaria” (desde rocas de grano fino arocas porosas y permeables). Su posterior movimiento hasta el entrampamiento de los hidrocarburos en el “yacimiento o reservorio” es llamado “Migración Secundaria”.

Los calificativos de “primaria y secundaria” no implican necesariamente una separación en el tiempo y aunque la migración secundaria sigue obviamente a la primaria, en realidad comienza muy pronto, sin duda antes de que finalice laprimaria, y por lo menos algunos de los mecanismos de la migración, son comunes a ambas.

Así la CONMIGRACION vendría a ser todos aquellos desplazamientos de los fluidos generados, que SON petróleo, gas natural y agua, que conducen más o menos rápida y directamente, a la formación de un yacimiento por acumulación y segregación de hidrocarburos en una trampa geológica.

Mientras la DISMIGRACIONseria el desplazamiento de reducidos volúmenes hacia la superficie, conducentes a la formación de “manifestaciones superficiales” (oil-seepages

en ingles) de petróleo y/o gas natural, y luego su destrucción o alteración mas o menos completa por los agentes atmosféricos.

Esta ocurrencia que es mas comúnmente conocida como INDICIOS, fue en los inicios de la exploración o búsqueda“artesanal”, el método y la forma como se decidía la búsqueda de acumulaciones de hidrocarburos en el subsuelo. Obviamente, esta es una practica totalmente en desuso y actualmente solo indica la generación de hidrocarburos en la cuenca, lo que por su extensión areal no sirve para definir la ubicación geográfica donde se puede perforar con éxito “un pozo exploratorio”.

Se pueden distinguir aun, otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Migraciones
  • Migracion
  • Migracion
  • Migración
  • Migracion
  • Migracion
  • Migracion
  • migraciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS