• Migración de méxico a estados unidos

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2010
La migración internacional es uno de los grandes fenómenos globales de nuestros días. En el mundo contemporáneo es cada vez mayor la movilidad de personas que cruzan límites internacionales y se desplazan a países incluso distantes. La mayoría de los movimientos poblacionales en todas las regiones geográficas del mundo obedecen a motivaciones vinculadas con la búsqueda de mejores condiciones devida.
La ya secular relación migratoria entre México y Estados Unidos está configurada por tendencias de marcada continuidad, pero en ella se expresan también significativas fuerzas y rasgos de cambio. Algunos de las transformaciones que ha registrado la migración hacia Estados Unidos en las últimas décadas son las siguientes:
• Una mayor complejidad y heterogeneidad del flujo migratorio. Esteflujo ha adquirido modalidades diversas, así como volúmenes cuantiosos y crecientes.
• Una creciente diversificación regional del flujo. El origen geográfico de los emigrantes se ha extendido más allá de las entidades y municipios de emigración tradicionales. Actualmente, de entidades como Puebla, Hidalgo, Estado de México, Distrito Federal y Morelos, que en el pasado no se contaban entre lasentidades con tradición migratoria al vecino país, se originan cuantiosas corrientes migratorias al vecino país.
Los datos disponibles y realizados por el Consejo Nacional de Población (CONAPO), indican que el movimiento de trabajadores temporales que buscan empleo de manera periódica en Estados Unidos asciende en la actualidad a cerca de 350 mil traslados por año. Por su parte, el flujomigratorio que alimenta la población mexicana residente en el vecino país del norte se ha incrementado sistemáticamente desde los años sesenta y su efecto sobre la dinámica demográfica es cada vez más perceptible: de 260 mil a 290 mil personas entre 1960 y 1970; de 1.20 a 1.55 millones entre 1970 y 1980; de 2.10 a 2.60 millones entre 1980 y 1990; y de más de 1.8 millones durante el último quinquenio.Estas cifras indican que el flujo neto anual se ha multiplicado (en términos absolutos) más de 12 veces en las últimos treinta años, al pasar de un promedio anual de 26 a 29 mil personas en la década de los sesenta a cerca de 360 mil por año en el segundo quinquenio de los noventa.
Como consecuencia de está dinámica, se estima que la población nacida en México que vive en Estados Unidos alcanzó enjunio de 2000 alrededor de 8.8 millones de personas en 2000, de los cuales cerca de 3.5 millones se encontraban en situación indocumentada. Los mexicanos que no cuentan con autorización para permanecer en Estados Unidos representan entre 50 y 60 por ciento de los extranjeros sin documentos
El sexo, edad, situación laboral y escolaridad, son factores medibles que influyen a la hora de realizar uncenso, y así lograr un mejor manejo de la información. Las estadísticas presentadas por INEGI (INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA GEOGRAFÍA E INFORMÁTICA), muestran que:
• El flujo de migrantes temporales que regresan de Estados Unidos se caracteriza por su conformación predominantemente masculina (97 por ciento).
• En el periodo 2001-2003 poco más de 53 por ciento de los migrantes temporaleseran adultos jóvenes, se encontraban entre las edades de 25 a 34 años, a diferencia de 35 por ciento que eran en el periodo 1993-1997.
• Se ha presentado un decremento en el flujo de población emigrante de edades de entre 12 a 24 años, al pasar de 29% en 1993-1997 a 19% en el periodo 2001-2003.
• Tanto en 1993-1997 y 2001-2003 la mayoría de emigrantes temporales que regresaron del vecino país delnorte contaban con estudios de secundaria o más (34% y 50% respectivamente).
• Durante el periodo 1993-1997, un promedio anual de aproximadamente 464 mil emigrantes temporales cruzaron la frontera hacia Estados Unidos por motivos laborales, ésta cifra descendió ligeramente (437 mil) entre 2001-2003.
• Se observa un incremento de los emigrantes temporales que se trasladaron Estados Unidos sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Migracion Ilegal De Mexico A Estados Unidos
  • Migracion Mexico Estados Unidos
  • Migración méxico-estados unidos
  • Migración de México a Estados Unidos
  • Migracion México- Estados Unidos cap 2
  • Migracion México- Estados Unidos cap 3
  • Migracion ilegal mexico-estados unidos intro
  • Migracion México- Estados Unidos cap 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS