Migracion mexico-ee.uu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La migración de mexicanos a Estados Unidos es un fenómeno que involucra dos sociedades y que tiene lugar en momentos concretos del desenvolvimiento histórico de ambas. Al estudiar el fenómeno se deben tomar en cuenta la situación mexicana y estadounidense, así como las interrelaciones entre ambas en cada etapa histórica.
Es ampliamente aceptado que el fenómeno se relaciona en cuanto a loselementos de carácter interno se refiere, con la situación que guarda el empleo. El origen del problema es el escaso nivel de desarrollo alcanzado en muchas zonas del país y la baja posibilidad de crecimiento.
Es un problema heredado de tiempo atrás en el que el rezago económico obligaba a buscar un lugar en la industria ferrocarrilera, minera, agrícola, etc. De un país en el que esos empleos no eranocupados por nacionales (de EEUU).[pic]
Es este tema el que representa una problemática de primer orden, es decir, el principal tema a tratar por jefes de gobierno de ambos países es el migratorio, desplazando otros como los tratados internacionales como el NAFTA; además es importante señalar que actualmente las divisas provenientes del vecino del norte constituyen la segunda fuente de ingresosdel país.
Actualmente los mexicanos representan el 65% de los 18 millones de latinos en Estados Unidos.
¿Por qué son ilegales las migraciones México - EE.UU.?
El movimiento de población mexicana hacia los Estados Unidos se inició desde el siglo pasado cuando una parte del territorio de México pasó a ser posesión de los Estados Unidos. El hecho es que de pronto la frontera se traslada hacia el sury México se queda con su actual territorio. Físicamente, la frontera es inexistente en ese momento y los mexicanos no encuentran obstáculo alguno para pasar al país vecino. Estados Unidos la hizo ilegal para evitar la superpoblacion.

Beneficiados con esta situación
El beneficiado es Estados Unidos porque los inmigrantes hacen los trabajos menos remunerados y que nadie quiere hacer, porejemplo: las tareas del campo en California son hechas en su mayoría por mexicanos, estos también se encargaron de construir las vías ferroviarias.
Mecanismo para obtener ciudadanía norteamericana.

La nacionalidad estadounidense se puede adquirir de dos formas: por nacimiento y vía naturalización. La gente que nace en territorio estadounidense (incluye Puerto Rico, Guam, Las Islas Vírgenes) obtienela ciudadanía automáticamente, a menos que haya nacido de padres extranjeros en funciones diplomáticas. También, según indica el USCIS, si nace en tierra extranjera, pero padre y madre son ciudadanos estadounidenses y alguno de los dos vivió en este país en algún momento de su vida (hay algunas excepciones). Igualmente, si uno de sus progenitores es estadounidense y vivió al menos cinco años enEstados Unidos antes de que la persona naciera y que como mínimo dos de esos cinco años transcurrieron después de que el padre o madre estadounidense cumpliera 14 años de edad. Estos son los tecnicismos de la ciudadanía otorgada al nacer. La ley estadounidense contempla otros mecanismos para quienes habiendo nacido fuera del país, pero de al menos un padre estadounidense que no cumpla los requisitosdescritos arriba, puedan sin embargo adquirir la nacionalidad después del nacimiento si llena ciertos requerimientos.
En el año 2000, el Congreso aprobó la Ley de Ciudadanía del Niño (Child Citizenship Act -CCA), "que permite a menores de 18 adoptados por ciudadanos estadounidenses y que inmigran a este país a adquirir la ciudadanía de Estados Unidos inmediatamente", añade el USCIS.

Lanaturalización, cuando se trata de extranjeros que desean volverse ciudadanos, tiene dos rutas, pero en ambos casos se debe ser residente permanente y lo que varía es el tiempo bajo ese estatus antes de poder solicitar la ciudadanía. El primer camino es cuando se ha obtenido la residencia permanente por matrimonio con ciudadano (a) estadounidense. En este caso deben pasar tres años para poder acceder...
tracking img