Migracion y explotacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1176 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE MIGRACION Y EXPLOTACION.
La migración de mexicanos a Estados Unidos es un fenómeno que involucra dos sociedades y que tiene lugar en momentos concretos del desenvolvimiento histórico de ambas. Al estudiar el fenómeno se deben tomar en cuenta a las situaciones mexicana y estadounidense, así como las interrelaciones entre ambas en cada etapa histórica.
Es ampliamente aceptado que elfenómeno se relaciona en cuanto a los elementos de carácter interno se refiere, con la situación que guarda el empleo. El origen del problema es el escaso nivel de desarrollo alcanzado en muchas zonas del país y la baja posibilidad de crecimiento.
Es el término que designa los cambios de residencia más o menos permanentes, generalmente debidos a factores económicos, laborales, políticos,sociológicos. Debe distinguirse emigración de inmigración. La migración mira desde el fenómeno desde el país que abandona el migrante para establecerse en otro y la inmigración contempla este proceso desde la perspectiva del país de acogida.
Históricamente, las migraciones son el origen de las sociedades modernas en las que vivimos. Todas las transformaciones que relacionamos con el desarrollo industrialoccidental son posibles gracias al crecimiento de las ciudades. El crecimiento de la población urbana puede producirse de dos maneras: por crecimiento vegetativo o por inmigración.
La experiencia de la migración es siempre, básicamente, la misma: una situación de pobreza que provoca hambre y falta de trabajo ( a menudo se complica por las guerras, carestía de algunos productos básicos, y a vecespersecución política); la decisión de emprender la marcha, facilitada por familiares o amigos que ya han emigrado; búsqueda de dinero para poder realizar el viaje (principalmente si el viaje es transoceánico, ya que hay que comprar el billete); petición de un préstamo; endeudamiento de la familia; viaje; búsqueda de un trabajo. Una vez ya instalados, el emigrante tiene dos preocupaciones: laestabilidad y el ahorro para poder pagar las deudas.
La observación de la humanidad desde su aparición hasta nuestros días hace ver que existe una estrecha relación entre los cambios en la técnica, la forma de producir y de distribuir los bienes, la cultura, la organización política, los valores aceptados y la conciencia, individual y colectiva, de los seres humanos. En ciertos periodos se puede pensarque los diferentes elementos de la sociedad evolucionan de manera independiente entre sí, ya que su desarrollo no se realiza al mismo ritmo, pero una observación a largo plazo hace ver la conexión existente entre unos y otros.
La explotación del ser humano por razones económicas es una razón más dentro del amplio abanico de motivos por los que se oprime a la humanidad.
A lo largo de toda lahistoria se ha perpetuado la dominación de una minoría privilegiada sobre una mayoría desposeída y sometida. Esto supuso la apropiación desigual de los medios de producción y de los bienes de uso, lo que dio origen a la propiedad privada y la explotación del ser humano por el mismo ser humano.
Esta situación de desigualdad que padece la humanidad es una aberración, que es sostenida y protegida porla monopolización de la llamada “violencia legítima” -mediante la coacción por medio de la fuerza- que se encuentra en manos de estas minorías que se instituyeron a sí mismas como poder “legítimo”.
El Poder mantiene su status obstaculizando al ser humano obrar espiritualmente y anulando su capacidad de autodeterminación. Alcanza tal nivel de sometimiento ayudado por mecanismos autoritarios queél mismo instituye en la sociedad y que modelan la conciencia de las personas. A través de sus instituciones crea ficciones sociales que aplican la coacción física y psíquica, tales como los aparatos militares y policiales, las religiones, los sistemas educativos, los estados, los gobiernos, la familia, la ciencia, la moral, etc.
La concentración de poder que se sustenta en la propiedad...
tracking img