Migracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Migración
La migración es un fenómeno remoto presente en los países en vías de desarrollo de nuestro planeta. La Migración es el cambio de residencia de una o varias personas de manera temporal o definitiva, generalmente con la intención de mejorar su situación económica así como su desarrollo personal y familiar. Es un acontecimiento que evidencia la terrible situación que impera en muchospaíses.
Entre las causas originarias de migración están las siguientes:
Crisis económicas con sus consecuencias de hambrunas, pobreza, marginación, condiciones deprimentes de vida.
Crisis sociales que provocan desempleo y los pocos que existen con sueldos miserables insuficientes para satisfacer las necesidades mínimas de una familia, aunado a esto, se presentan problemas sociales comoalcoholismo, drogadicción y delincuencia.
Los vínculos familiares también resultan un agente importante en la decisión de emigrar, sobre todo, en los últimos tiempos, en los que cualquier emigrante de algún país subdesarrollado, necesita de mucha ayuda para establecerse en otro país de mayor progreso.
Las guerras y los conflictos internacionales componen una verdadera fuente de migracionesforzadas, que han dado principio a desplazamientos masivos de la población, huyendo del exterminio o de la persecución del país o ejército vencedor.
Otra causa son los fenómenos naturales ocurridos en diferentes países como terremotos, pandemias y huracanes.
Los riesgos que corren las personas que se deciden a salir de su país son muchos entre otros accidentes y asaltos. En los caminos deextravíos se comenten robos y homicidios. En el autobús, el/la migrante es la presa fácil de los diferentes controles ubicados en el camino. El migrante se encuentra indefenso ante los actos de delincuencia, abusos de autoridad, de extorsión, de violación.
En nuestro país, los campesinos que se trasladan del sur al norte son hombres, mujeres y niños, que se van de su lugar de nacimiento buscando mejorescondiciones de vida, porque en su tierra prevalece el desempleo, la violencia, el hambre y la pobreza. Cuando llegan a Estados Unidos son "inmigrantes", y en la mayoría de los casos son ilegales que arriesgan sus vidas, y en ocasiones llegan a perderla por buscar una fuente de trabajo fuera de su país.
Considero que la migración es una realidad a la que no debería acudir la población de unpaís, claro que para que esto sea efectivo, el gobierno debería de tener la capacidad económica social y cultural para satisfacer las necesidades primordiales de sus habitantes para evitar que se creara el fenómeno de la migración, situación soñada contraria a la realidad que vivimos.
Problematización personal en torno a la migración humana
Después de investigar sobre el fenómeno de lamigración, considero que un problema de importancia es conocer los derechos humanos de los migrantes, para reconocer acciones que los violenten.
Otro punto es sobre las acciones que realizan los gobiernos para atender a los migrantes, especialmente nuestro país.
También considero importante conocer cuáles son las consecuencias psicológicas de un migrante.
Igualmente será interesante conocerestadísticas sobre migración.
Respuestas personales a la problemática planteada
Derechos humanos de los migrantes: Resolución de la Comisión de Derechos Humanos 2002/62
La Comisión de Derechos Humanos,
Reafirmando_ la Declaración Universal de Derechos Humanos, que proclama que todos los seres nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y que toda persona tiene los derechos ylibertades proclamados en ella, sin distinción de ningún tipo, en particular de raza, color u origen nacional, _
_Considerando _que todos los Estados Partes en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos deben garantizar a todos los individuos que se encuentren en su territorio y estén sujetos a su jurisdicción los derechos reconocidos en ese Pacto,
_Teniendo presente que todos...
tracking img