Migracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (922 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MIGRACIÓN, MIGRANTES EN EL ESTADO DE SONORA.
El tema de migración en México y Estados Unidos es un problema que afecta a las sociedades de ambos países, ya que la crisis económica que se vive enMéxico ocasiona que cada vez más ciudadanos, ya sean menores de edad o personas adultas arriesgan su vida, en busca de mejorar su condición económica. De aquí la importancia de analizar este graveproblema social.
México tiene una política migratoria mucho más restrictiva que la de la unión americana. Nuestros vecinos del norte reciben a más de 1 millón de inmigrantes legales al año; nosotros solopermitimos el ingreso de unos cuantos. En Estados Unidos 33 millones de residentes, cerca de un 12% del total, nacieron en el extranjero y en nuestro país es mucho menor.
Para entender un poco lograve de este problema se hizo la tarea de entrevistar a un pequeño de 17 años de edad originario de Oxkutzcab, Merida, Yucatán, que se encuentra albergado en el modulo de niños menores repatriados dela ciudad de Nogales, Sonora; el 16 de noviembre del año en curso este pequeño salió de su pueblo natal acompañado de su hermano mayor, de 23 años de edad llamado Angel Colli Tejero, los dos jóvenesse contactaron por via telefónica con el señor Ramon el cual les cobraba 7000 mil pesos por trasladarlos a la ciudad de Hermosillo via aérea y de allí partir rumbo a la ciudad de agua prieta,incluyendo comida y agua, de alli iban a ser trasladados a la ciudad de Douglas, Arizona, donde estuvieron en una casa durante dos días escondidos esperando a la siguiente camioneta que los llevaría a laciudad de Phoenix, Arizona, en total eran 12 migrantes. Al salir de la ciudad de Douglas, los detuvo inmigración (Border Patrol) al percatarse de la detención trataton de huir, y detuvieron al hermano de23 años llamado Angel, el cual fue deportado inmediatamente a Mexico por Nogales, este pequeño de 17 años alcanzo a huir y paso dos noches en el desierto, pasando hambre y frio, comentando que no...
tracking img