Migracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (255 palabras )
  • Descarga(s) : 42
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley de Arizona, ¿inconstitucional?
Marcia Facundo
BBC Mundo
La aprobación de la ley provocó una ola de protestas en Arizona.
Expertos legales consideraron estelunes que la nueva ley del estado de Arizona que criminaliza la inmigración indocumentada viola la Constitución de Estados Unidos. La ley SB1070, que fue promulgadaeste viernes por la gobernadora Jan Brewer, obliga a los agentes policiales locales a hacer cumplir las leyes de inmigración federales.Con la nueva normativa, losagentes tendrán que detener a cualquier persona para verificar sus documentos de identidad en caso de que tengan una "sospecha razonable" de que pueda ser unindocumentado.
"El estado de Arizona está creando su propia política respecto a la inmigración, que es un área asignada al gobierno federal", le indicó a BBC Mundo ChrisEdelson, profesor de Derechos Civiles y Libertades en la Universidad Americana en Washington D.C.El estado de Arizona está creando su propia política respecto a lainmigración, que es un área asignada al gobierno federal
Chris Edelson, Universidad Americana
El experto indicó además que la legislación también podría violar lacuarta enmienda de la Constitución de EE.UU. "que prohíbe los registros y las detenciones arbitrarias".Esa enmienda constitucional también exige a los agentes policiales"tener una causa probable o una orden judicial antes de detener a una persona", agregó el profesor universitario.
Otros estudiosos de la materia han destacadoademás que también podría calificarse de inconstitucional la intención de los legisladores que aprobaron la medida porque singulariza a un grupo étnico específico.
tracking img