Migracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5281 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO DOMICILIARIO

“LO BUENO, LO MALO Y LO PROMISORIO: LA MIGRACIÓN EN EL SIGLO XXI

INTEGRANTES: PESCHI NATALIA

VILLANUEVA JESICA

MATERIA: ANÁLISIS DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

PROFESORA: ANA CLARA FRANKE

AÑO: 1º A

TURNO: MAÑANA

I.S.F.D Nº 3

INTRODUCCION

La migración internacional actual se presenta como un fenómeno social que impacta geográficamente a nivelmundial (África, América, Europa y Oceanía), situándose desde sus albores como uno de los rasgos planetarios distintivos del siglo XXI. Por sus repercusiones territoriales, culturales y económicas, ha despertado el interés de organismos internacionales, gobiernos y universidades. La gran mayoría de estos movimientos poblacionales responde al deseo de elevar los niveles de bienestar social, antela creciente pobreza, marginación y precarias condiciones de vida en amplios sectores de la población en los países de origen. Dadas las barreras e impedimentos legales para ingresar a los países de destino, así como la ausencia se tratados poblacionales entre países que regulen la migración internacional, la mayoría de las personas que desplaza en forma ilegal, a pesar de que el derecho aldesplazamiento está reconocido mundialmente desde hace más de medio siglo con la probación de la Declaración Universal de Derechos Humanos (ONU, 1948).

Luego de la lectura del documento “Lo bueno lo malo y lo promisorio: La migración en el siglo XXI podemos destacar sus principales ideas las cuales presentamos en este resumen:

Los desplazamientos intercontinentales de gran magnitud reciéncomenzaron en el siglo XVI, con la expansión de Europa y los asentamientos en las colonias. En los últimos 2 siglos, la migración aumento hasta los niveles sin precedentes, debido principalmente a la globalización de la actividad económica y sus efectos sobre la migración de la mano de obra. Si bien quienes se desplazan son, en su mayoría, migrantes internos (individuos o familias que migran dentrode su propio país).
La introducción de personas pertenecientes a una cultura en otra cultura diferente tiende a suscitar recelos, temores e incluso xenofobia; migración descarrilada. La migración bien encauzada de mujeres, hombres y jóvenes que se marchan de su lugar de origen y contribuyen tanto a su país de adopción como al de origen, mediante sus aptitudes, su trabajo y sus pagos deimpuestos.
Actualmente, todos los países están involucrados en los desplazamientos de personas, o bien como países de origen, o bien como países de tránsito o de destino. En los últimos 50 años, casi se ha duplicado el número de personas que viven fuera del país del que son oriundos. Los migrantes, en su mayoría, se desplazan por razones de trabajo, de reunificación familiar o de matrimonio.
Lospaíses en desarrollo están experimentando una pronunciada reducción en la tasa de aumento de la inmigración, mientras que para los países desarrollados (excluida la ex Unión Soviética), esa tasa sigue elevándose.
La creciente interdependencia de los países, sumada a las desigualdades cada vez pronunciadas; probablemente redundaran en una mayor intensificación de los desplazamientosinternacionales.
Los países desarrollados necesitaran mas migrantes para ocupar empleos menos remunerados, que las personas oriundas del país no pueden o no quieren ocupar, particularmente cuando los salarios son bajos y las condiciones de trabajo deficiente. Esos empleos abarcan, por ejemplo, la recolección de basura, la limpieza de calles, la construcción, la minería, el trabajo sexual, etc. A estosse los llama trabajos de cuatro D, que significa: desaseados, difíciles, denigrantes y desprotegidos.
También va en aumento la demanda de profesionales sumamente calificados en esferas tecnológicas, científicas, de gestión o administrativas. En verdad, quienes emigran suelen estar mejor educados que quienes quedaron atrás.
Salvo para desplazamientos transfronterizos a corta distancia (es...
tracking img