Uso de aditivos en el ensilaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADITIVOS en alimentacion bovina

Definidos como sustancias que se aplican a los alimentos para mejorar sus características particulares y lograr, bien sea, una mayor aceptación por parte del animal o una mejor disponibilidad de los agentes nutricionales contenidos en la dieta ofrecida; su uso es muy cuestionado por los efectos colaterales que puedan producir tras la ingestión de losproductos de origen animal, por la población humana.

Su acción sobre los alimentos depende del tipo de sustancia a utilizar y del propósito específico de su uso. Así pues, existen algunos que tan solo actúan sobre las características organolépticos de los alimentos , mejorando su sabor, olor, color, textura, dureza, pudiéndose nombrar dentro de este grupo a la Melaza como el mas comúnmente usado,junto con el azúcar, los melotes y cachazas, todos ellos usados en la elaboración de ensilajes de forrajes.

Otro grupo de aditivos tienen su acción directa sobre los componentes de los alimentos, encontrando que algunos atacan dichos componentes preparándolos para una mejor acción de la población bacterial del tracto digestivo, mejorando así la eficiencia alimentaria y por ende produciendo unmejor comportamiento de los animales desde el punto de vista zootécnico ( Snel et al. 2002).

Existe otro tipo de aditivos que actúan una vez ingeridos por el animal, modificando el ambiente ruminal y dentro de los cuales Bergen y Bates en 1984, mencionan a los ionóforos, a los que les atribuyen entre otras acciones, la degradación de las proteínas en el rumen, la reducción de la generación deMetano y la menor producción de ácido láctico, así como la reducción de la viscosidad del contenido ruminal en animales timpanizados. De igual manera Rusell y Strobel ( 1998) señalan que el ionóforo Monensina tiene efectos diversos en la fermentación ruminal y señalan su efecto en la reducción en la producción de amoniaco y lactato así como el aumento en el PH, mejorando la digestibilidad de laproteína y controlando la acidosis.

Sí como lo señala Ferrel ( 1998) los rumiantes pierden entre 5 – 12% de la energía consumida en forma de metano, lo cual es confirmado por Domescik y Martín ( 1999) en su estudio en vacas lecheras en el que demostraron la acción de la Monensina en la reducción de metano, entonces deberá considerarse la utilización de este ionóforo en la alimentación derumiantes, pues otra serie de investigadores ( Huntington 1992) ya habían encontrado efectos en bovinos en pastoreo, reportando hasta un 6% de incremento en las ganancias de peso en bovinos productores de carne en sistemas pastoriles.

Juan Pinos Rodríguez (2000) en su estudio, como profesor de la Universidad Autónoma Potosí de Méjico, señala que si bien los ionóforos mejoran el comportamientoproductivo y reproductivo de vacas productoras de leche, en este tipo de animales deberá estudiarse más a fondo su efecto sobre el porcentaje de grasa en leche, lo que ya había señalado Saner et. Al. 1998.

Para ampliar los conocimientos sobre aditivos, debe mencionarse a los prebióticos que definidos por Snel et at. 2002, son sustancias no vivas, no digestibles que estimulan en monogástricos elcrecimiento de la población bacterial de colon, lo cual los clasifica como aditivos mejoradores de la salud.

Los prebióticos, son sustancias que actúan en el tracto digestivo sobre un tipo de población bacterial específica, estimulando su crecimiento, es decir que tienen la capacidad de alterar la población bacterial de manera positiva. Estos prebióticos son sustancias, selectivas, nodigeribles que favorecen y estimulan el crecimiento y la actividad de la flora intestinal. Actúan sobre el huésped con beneficios sobre el hospedador. Su actividad se refleja en los procesos digestivos, optimizando la absorción de los nutrientes, controlando la formación de gases y la aparición de infecciones gastrointestinales, además de coadyuvar al restablecimiento del sistema digestivo después de...
tracking img