Migracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La globalización de la economía mundial está uniendo a las economías desarrolladas a nivel de información, producción y tecnología, el fenómeno supone un grave riesgo para los países en vías de desarrollo que basan su economía en mano de obra poco calificada y exportación de materias primas.

El debilitamiento del Estado-nación en los países llamados en vías de desarrollo, ha implicado unacesión de soberanía a favor de los Estados más fuertes, de los organismos multilaterales y de los monopolios transnacionales, y una mayor injerencia de la empresa privada y del mercado en los asuntos públicos. A esto debe añadirse en lo interno de los estados, la privatización de las empresas y los servicios públicos.

La transformación neoliberal ocurrida al interior de las economías de los paísesha acentuado los procesos de explotación que permiten a las grandes empresas acumular más riqueza a expensas de la pobreza, la marginación y la exclusión social de la mayoría de la población.

La disminución de la acción estatal sobre la economía, a través de las privatizaciones, la desregulación arancelaria, la liberalización financiera y del control de precios, la flexibilización laboral y laexplotación irracional de los recursos naturales han perfilado este modelo depredador e inhumano.

La década perdida como se ha llamado al último decenio del siglo pasado, pone de relieve el grave retroceso que a nivel económico y social experimentaron los países de la región de América Latina luego de la aplicación a rajatabla del recetario neoliberal.

El neoliberalismo ha ensanchado labrecha entre países ricos y países pobres e incrementa las desigualdades sociales. Así, se estima que la mayor parte de los recursos financieros y productivos del planeta se encuentran en manos de unas 200 empresas transnacionales (ETN), mientras alrededor de mil millones de personas sobreviven por debajo del nivel de pobreza extrema (menos de un dólar diario de ingreso) y cerca de tres mil millonesestán en la pobreza (ingresos menores a dos dólares diarios).

Este conjunto de condiciones de la economía mundial, son las manifestaciones principales de un proceso agresivo de transnacionalización del planeta, por el cual, un contado grupo de corporaciones multinacionales ensanchan y profundizan sus horizontes, a través del monopolio de la tecnología, de la imposición del neoliberalismo, de lapresión de los estados imperiales y los organismos multilaterales; destruyendo todo aquello que los estados nacionales, como portadores de intereses locales, pueda obstaculizar su expansión y sus ambiciones de control de los mercados y los recursos naturales de cada país.

Este capitalismo neoliberal no ha mejorado y por el contrario, ha agravado las condiciones de vida de la población en elplaneta, en particular en Asia, África y América Latina. El retroceso y deterioro experimentados hasta límites extremos se refleja en los siguientes aspectos:

a) La sustitución de cultivos para favorecer a la agricultura de exportación y atraer divisas que luego son destinadas al pago de la Deuda Externa y créditos para los grandes empresarios; ha disminuido la producción para la alimentación, haprovocado el despojo o la venta de las pequeñas propiedades y con ello ha desatado un éxodo trágico de millones de familias campesinas a la ciudad, produciéndose una enajenación de las culturas y una perdida de identidad de los pueblos.

b) Cientos de miles de obreros y obreras de la manufactura han sentido el dolor de la eliminación de sus puestos de trabajo quedándose sin empleo por motivo dela "modernización" y las privatizaciones, pasando a la desocupación o a las actividades del llamado "sector informal", con ingresos muy por debajo del costo de la vida en sus países.

c) Los gobiernos desmantelan los servicios públicos, cortan los subsidios y restringen el crédito para los pequeños productores. No hay programas de vivienda popular ni de prestaciones para cubrir los costos de...
tracking img