Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
La Celulosa es un polímero natural derivado del proceso del pulpaje además es el principal componente de las paredes celulares de los árboles y otras plantas. Es una fibra vegetal que al ser observada en el microscopio es similar a un cabello humano, cuya longitud y espesor varía según el tipo de árbol o planta.

La materia prima para la fabricación de la celulosa son los árboles loscuales se clasifican en dos grandes grupos dependiendo de las características de su madera:

➢ Las coníferas o árboles de fibra larga (Softwood)
➢ Las latifoliadas o árboles con maderas de fibra corta (Hardwood).

Entre las coníferas destacan diferentes especies de pinos y abetos, y en las maderas de fibra corta encontramos a las diversas variedades de eucaliptos, los abedules,álamos, acacias y varias otras especies tropicales.
La madera es lejos el principal insumo en la producción de la celulosa, representando en un promedio de la industria mundial alrededor del 50% del costo total del producto
El desarrollo en las últimas décadas de las plantaciones forestales de crecimiento rápido en el Hemisferio Sur está generando dos importantes cambios en la industria mundial de lacelulosa. En primer lugar se observa el paulatino desplazamiento del centro de gravedad de la industria desde el Hemisferio Norte, basada en bosques naturales, hacia el Hemisferio Sur, en base a bosques plantados por el hombre: Mientras en el año 90 sólo un 12% de la capacidad mundial productora de celulosa de mercado estaba localizada en el Hemisferio Sur, esa cifra llegará en el año 2010 a un34%. En segundo lugar se detecta una tendencia en las grandes empresas de la industria de la celulosa y el papel, muchas de ellas integradas desde el bosque hasta el consumidor final, hacia la especialización en un conjunto más reducido de negocios, donde exhiben probadas ventajas competitivas sustentables. De esta manera, muchas de ellas están abandonando la producción de celulosa, delegándola enempresas especializadas en dicho segmento. Las dos principales variedades de celulosa Chilena producidas a partir del pino radiata y del eucalipto globulus, especies forestales cultivadas en el país, han alcanzado un buen posicionamiento en el mercado, por provenir de bosques manejados en forma probadamente sustentable, exhibir adecuados parámetros físico-mecánicos y una calidad uniforme.
En Chile,la industria de celulosa usa sólo madera proveniente de bosques plantados por el hombre, ya que en nuestro país su rendimiento permite un muy buen nivel de productividad: Mientras en otros países los pinos de bosques naturales poseen un período de maduración entre los 45 y 90 años, en Chile las plantaciones de pino radiata alcanzan la edad de corte entre los 20 y los 25 años. De igual manera, losbosques naturales de fibra corta (abedules) del hemisferio norte tiene una edad de rotación entre 35-40 años, los eucaliptos en Chile llegan a la edad de corte entre los 10-15 años.  Las principales especies de árboles usadas en la producción de celulosa en Chile son el pino radiata, el eucalipto globulus y el eucalipto nitens, los que se encuentran en abundancia en las plantaciones decrecimiento rápido, ubicadas principalmente desde la VII a la X Región del país.

Desarrollo

Proceso de LA CELULOSA

ETAPAS DE PRODUCCIÓN DE LA CELULOSA.

Cada una de las etapas del proceso de producción de la celulosa se caracteriza por aspectos técnicos particulares, lo que las diferencia y les confiere la calidad de unidades específicas. Ellas cumplen secuencialmente el rol de eslabones de unacadena de nueve fases que dan cuerpo al proceso global.
Las cinco primeras etapas corresponden al proceso productivo tradicional, que a partir de un conjunto de insumos básicos (madera, agua, productos químicos y energía) da origen a la celulosa. Las siguientes 4 fases tienen como objetivo asegurar que el proceso productivo se desarrolle en armonía con el medio ambiente.
Etapa 1:...
tracking img