Migraciones selectivas contemporáneas
La movilidad y migración de científicos y tecnólogos se da posterior a la Segunda Guerra Mundial, los profesionales emigran a países centrales buscando al igual que las demás personas mejor calidad de vida y a partir de ese momento se establece el trabajo intelectual, debido a la importancia estratégica que tiene el conocimiento para las naciones , la ciencia, tecnología y la innovación han sustentado el capitalismo global especialmente a los Estados Unidos de América su políticas se dirigieron a captar personal calificado con el fin de mantener y mejorar su sistema nacional de innovación. Ya para 1960 otros paísesaplicaron políticas similares y avanzaron hasta la actualidad ; La migración tuvo un impacto grande en la sociedad al punto que era el tema de reuniones internacionales teniendo el apoyo de organismos como Unitar y la Unesco, entre sus objetivos el más importante era tener la información más precisa sobre la migración y sus diversas manifestaciones ya que se buscaba capital humano donde su productividad fuera la más elevada debido a que el modelo nacionalista sostenía que el capital humano era indispensable para el desarrollo económico de cada país, si existía la emigración de personal calificado era un proceso negativo para el aumento de la productividaddel país.
De 1976 a 1989, se realizaron nuevos estudios sobre migración con el fin de recompensar las pérdidas ocasionadas por la migración calificada, se realizaron conferencias para la cooperación técnicas entre países en desarrollo en la que se aprobó una resolución llamada “los aspectos de desarrollo de la transferencia inversa de tecnología”, esto nos indica que ya para esa época había un a conciencia clara de lo importante que es el conocimiento, tener personal calificado para el desarrollo de un países.
Entre estos países estuvo corea del sur, dirigieron políticas para recuperar su personal calificado esta estrategia les ayudo a tener [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Migraciones selectivas. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Migraciones-Selectivas/534239.html

MLA

"Migraciones selectivas" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Migraciones-Selectivas/534239.html>.

MLA 7

"Migraciones selectivas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Migraciones-Selectivas/534239.html>.

CHICAGO

"Migraciones selectivas." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Migraciones-Selectivas/534239.html.