“Migrantes empresarios de regreso a méxico” francisco roberto valdez

Páginas: 14 (3273 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2011
ENSAYO: “MIGRANTES EMPRESARIOS DE REGRESO A MÉXICO”

Hecho por :Estrada Valdez Francisco Roberto

“México no podría crecer sin las remesas de estados unidos y estados unidos sin la mano de obra de los mexicanos”.
Francisco Roberto estrada Valdez

Resumen
La migración es el fenómeno más distintivo de la sociedad mexicana. Esta investigación tiene como objeto comprobar la capacidad quetienen los migrantes mexicanos para emprender negocios dentro de la sociedad en su regreso a nuestro país. El hombre migrante mexicano, que emigra a los estados unidos principalmente en busca del sueño americano no tiene otro fin más de obtener los recursos necesarios para mantener a una familia que ha dejado en su lugar de origen. Muchas veces los migrantes logran desterrarse del trabajo al cualestaba acostumbrado en los lugares donde vivía, uno de los propósitos que se plantea el migrante al migrar a estados unidos tiene la intensión de generar remesas necesarias para implementar algún tipo de negocio agrícola o comercial, en su lugar de origen y olvidarse del trabajo pesado y mal remunerado al que estaba sometido.

Introducción

En el año 2000, según la división de población de laorganización de las naciones unidas, alrededor de 175 millones de personas, ósea cercas de 3 por ciento de la población mundial, vivían en lugares diferentes de su país de origen. En 1990 la población migrante era de 120 millones, ósea que tuvo un incremento de 45 por ciento en 10 años (Papail, J. 2004, pág. 11-15).
Se pude distinguir dos grandes tipos de migración, según la dirección de losflujos: aquella que se dirige a diferentes países de destino, o multidireccional, y la de carácter unidireccional, que se dirige únicamente a un país de destino.
En la multidireccional destaca el casi italiano, en el que 20 millones de migrantes se han dispersado por nueve países. En lo que toca a la migración unidireccional, destaca el ejemplo prototípico de México, desde donde el 98 por ciento delos migrantes se dirigen a un solo país de destino: Estados Unidos. Durand (2000) señala que es un fenómeno de más de 150 años y en este caso la vecindad, la guerra y la conquista de más de la mitad de territorio mexicano por Estados Unidos fueron determinantes.
En los años noventa del siglo XX hubo un aumento notable de los flujos migratorios de mexicanos a estados Unidos, así como del regreso yla reinstalación de ellos en sus lugares de origen, particularmente en las ciudades medias del centro-occidente de México. Esto motivo un programa de investigación conjunta entre el departamento de estudios económicos y regionales-Ineser de la universidad de Guadalajara y el instituto de investigación para el desarrollo de Francia, del que ya se han publicado varios trabajos.
El periodo detiempo que comprende la investigación abarca desde los años 50’s. Los argumentos que se presentaran serán tomados de la etapa de 1990 al 2000, basándose en dos criterios que forman parte de una investigación sobre migración llamada EREM (Encuesta sobre Reinserción de los Migrantes internacionales), (Papail, J. 2004, pág. 40-41)
1)- el primer criterio fue utilizar la proporción de individuos quehabían trabajado en estados unidos captada en la encuesta nacional sobre la dinámica demográfica (ENADID), realizada por el INEGI una en 1992 y otra en 1997.
2)- el segundo criterio fue la tasa de crecimiento de los municipios entre el censo general de población y vivienda de 1990 y el conteo de población hecho en 1995 por INEGI.
Este trabajo se basa principalmente en los resultados de unencuesta demográfica-económica aplicad a 5 771 ex migrantes internacionales que regresaron de estados unidos y se reinstalaron en sus lugares de origen en los años sesenta y el año 2000, después de un ciclo migratorio de varios años de trabajo en el país vecino.
Aquí se pondrá especial atención en la trayectoria laboral de los migrantes desde el inicio de su vida activa hasta el momento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El regreso de San Francisco de Asis
  • empresarios de mexico
  • El secuestro de migrantes en méxico
  • Niños migrantes de Mexico
  • ENSAYO DERECHOS DE LOS MIGRANTES EN MEXICO
  • Niños Migrantes De Mexico A Eu
  • La ruta de los migrantes !centroamericanos por México.
  • Mexico, Paso De Migrantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS