migraña

Páginas: 18 (4408 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
MIGRAÑA
La migraña o jaqueca, es el dolor más frecuente de cabeza. Se presenta en el 10% de la población en México, y es el doble de frecuente en la mujer. Es más común en personas entre los 20 a 50 años, aunque también se dan casos en niños de 3 a 5 años.
Existen varios tipos de migraña. La más frecuente es la Migraña Común o Clásica, que se caracteriza por el dolor en mitad de la cabeza, conun dolor pulsátil que se inicia en la frente, sien y puede abarcar el ojo y extenderse al otro lado de la cabeza. A veces va asociado a náusea e intolerancia del ruido y la luz.
En la Migraña Clásica hay aviso de que el dolor se inicia (aura), con pródromos visuales como manchas o destellos luminosos.
Los dolores de cabeza se deben a la interacción anormal del cerebro, con los vasos sanguíneosy con los nervios que contiene. Esta interacción anormal es debida a las alteraciones en las sustancias neurotransmisoras que controlan las funciones orgánicas de nuestro cuerpo.
Una vez que se le detectado que padece migraña, la manera de aliviar sus síntomas es realizando una combinación de atención inmediata, medicinas y cambios en su estilo de vida.
Las causas exactas de las migrañas sedesconocen, aunque se han estudiado varias teorías. Actualmente se cree que la migraña es un trastorno constitucional con base genética. Las causas desencadenantes son difíciles de identificar y diferentes en cada personas, pero las más frecuentes son:
Herencia: Aunque la forma de herencia no está totalmente establecida, en algunas formas especiales de migraña ya se ha identificado el gen que latransmite situado en el cromosoma 9.
Edad: En la infancia la migraña se presenta por igual en niños y niñas. A partir de la pubertad y debido a los cambios hormonales, se dispara la incidencia de migraña en las mujeres.
Estrés y ansiedad: Es necesario aprender a relajarse, buscar alguna distracción en momentos estresantes.
Hormonas: Lo más frecuente es padecer una o dos crisis al mes,fundamentalmente en la época de primavera y otoño, y éstas pueden llegar a durar de 4 a 72 horas. Además del intenso dolor de cabeza estas dolencias van acompañadas de otros síntomas como náuseas, fotofobia o vómitos. En menor medida pueden provocar irritabilidad, anorexia, vértigos y mareos. La migraña suele empeorar con la ovulación y la menstruación, así como con la toma de anticonceptivos orales. Elembarazo, sin embargo, suele mejorar transitoriamente la migraña y muchas mujeres mejoran extraordinariamente cuando desaparece la menstruación (menopausia).
Ingestión de alcohol y dieta: Algunos alimentos y bebidas pueden desencadenar ataques de migraña. Por ejemplo, el alcohol, especialmente el vino tinto o burdeos; las comidas con glutamato monosódico MSG; productos que contienen tiramina; o lascarnes en conserva con nitratos.
Falta o exceso de sueño: También puede ser un desencadenante de la migraña.
Factores medioambientales: El tiempo o los cambios de temperatura, las luces deslumbrantes o las fluorescentes, las pantallas de ordenador, los fuertes olores y las elevadas altitudes.

CAMBIOS EN EL ESTILO DE VIDA
Evitar Conservas de pescados (atún, sardinas, anchoas) contienentiramina
Embutidos crudos curados (chorizo, salchichón, salami, fuet, sobrasada) contiene tiramina.
Quesos maduros (Parmesano, Emmental, Gouda, Roquefort, Camembert, Manchego) contiene histamina y tiramina
Hígado, carnes y pescados (desecados y ahumados) caviar y sucedáneos, contienen tiramina
Vegetales fermentados (chucrut, soja) y frescos (espinacas, berenjenas y tomates) habas semillas decalabaza
Bebidas alcohólicas (vino tinto, blanco, espumoso, jerez y cerveza), levadura de cerveza y alimentos que la contengan, extracto de levadura contienen histamina y tiramina
Frutas (plátano, higos secos, aguacate) contienen tiramina.
Evita alimentos que contengan compuestos fenólicos como el chocolate, té, café y bebidas de cola que además de flavonoides contienen histamina y tiramina....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las migrañas
  • La migraña!
  • migraña
  • migraña
  • Que es la migraña
  • Migraña
  • Migraña
  • Migraña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS