Miguel Aleman

Páginas: 6 (1430 palabras) Publicado: 29 de abril de 2015
Miguel Alemán, el presidente multimillonario
* Quedó a deber mucho al pueblo mexicano
 
El homenaje al expresidente Miguel Alemán Valdés, al cumplirse 25 años de su muerte, dejó evidentemente de lado los cuestionamientos que quedaron plasmados cuando dejó la presidencia, el 30 de noviembre de 1952.
Alemán murió el 14 de mayo de 1983 en la Ciudad de México y dejó una fortuna a sus hijos que fueproducto de los múltiples “negocios” que hizo cuando ejerció el poder.
Segundo en la línea de cuatro generaciones de personajes con el nombre “Miguel Alemán”. Su padre fue el general Miguel Alemán González, que como parte de la llamada “rebelión escobarista”, fue cercado por las tropas federales en un lugar llamado “Mata de Aguacatillo” donde, sin posibilidad de escapar y amenazado por el fuego quesus perseguidores habían prendido al bosque que lo rodeaba, se suicidó. Era el año de 1929.
Alemán Valdés había nacido 29 años antes, el 29 de septiembre de 1900 en Sayula, Veracruz, y cuando murió su padre se preparaba para su primer cargo público, la diputación por su estado natal, que ocupó en 1930. Tres años después se hizo cargo de coordinar la campaña a la presidencia de Lázaro Cárdenas.
Elprimero de septiembre de 1936 protestó como senador, pero debido a que el gobernador electo de su estado, Manlio Fabio Altamirano, fue asesinado el 25 de junio anterior, se organizaron elecciones extraordinarias para sustituir al ausente, que ganó Alemán y tomó posesión ese mismo año.
A Manlio lo mataron asesinos a sueldo en el Café Tacuba, en el centro de la Ciudad de México, y como tal sucesole permitió a Alemán ser gobernador, siempre quedó la sospecha, entre diversos sectores de la población, de si estuvo involucrado de alguna manera en el asesinato.
Lo mismo sucedió diez años después. Maximino Ávila Camacho, hombre poderoso, hermano del presidente de la República, se oponía a que Alemán Valdés fuera seleccionado como candidato del PRI para la presidencia de la República y fallecióen circunstancias “raras”, por decirlo de alguna manera, el 17 de febrero de 1945. Así que, sin tal oposición, Alemán fue el candidato y luego presidente de México a partir del primero de diciembre de 1946.
La muerte de Maximino quedó descrita por el autor de estas líneas en el “Personajes” del 15 de febrero de este año: “El último día de su vida, Maximino fue a Atlixco, donde dio su últimodiscurso y herido mortalmente por dos infartos fue trasladado a su casa de Puebla, donde falleció.” Pero con todo y que los médicos que lo atendían certificaron que la causa de su fallecimiento fue la que se señala, siempre quedó en el pueblo la sospecha de que Alemán lo había mandado envenenar, para lograr la presidencia.
En su novela “Arráncame la vida”, Ángeles Mastretta describe la muerte de Maximinocomo producto del envenenamiento, aunque por otras causas.
Vicente Lombardo Toledano era la cabeza de la organización obrera más grande de México, la CTM, cuando “destapó” a Alemán Valdés como candidato a la presidencia, en 1945. Le llamaba “El Cachorro de la Revolución”, haciendo una simbiosis entre la herencia de su padre, el general revolucionario Miguel Alemán González y los hijos de la mismarevolución que ahora vendrían por la cosecha.
Dice Enrique Krauze, en su libro “La Presidencia Imperial”, que cuando Lombardo vio los negocios y las corruptelas que se daban durante el sexenio alemanista, se arrepintió del respaldo que había dado al “Cachorro”. “Vivimos en el cieno”, afirmaba Lombardo sobre los años del mandato de Alemán.
Y es que, efectivamente, como presidente, Alemán irrumpióen todo tipo de negocios. Cuando tomó posesión, en 1946, la paridad monetaria era de $4.85 pesos por dólar y al entregar el poder, en 1952, era de $8.65. Alemán devaluó el peso tres veces: en 1948, a $5.74; en 1949, a $8,01; y en 1950, a $8.65.
Pero su sucesor, Adolfo Ruiz Cortines, se quejaba del estado en que había tomado las finanzas nacionales y señaló esto como el motivo por el que tuvo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miguel Alemán
  • Miguel aleman
  • Miguel Aleman
  • MIGUEL ALEMAN
  • Miguel aleman
  • Miguel Alemán
  • Miguel Aleman
  • Miguel aleman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS