Miguel angel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
6.1.- FORMAS DE MANIFESTACIÓN Y PROBLEMAS DE INTERÉS.

La teoría del valor representa la base del desarrollo del pensamiento económico moderno y proporciona el marco adecuado para el desarrollo de la teoría económica. Existen dos teorías principales acerca del valor; la teoría objetiva, o teoría del valor del trabajo, y la teoría subjetiva, o teoría del valor utilidad.
La teoría Objetiva delValor pretende explicar históricamente el concepto del valor; es decir, explicar qué es y cómo funciona el valor en una sociedad históricamente determinada. Esta sociedad es la Capitalista.
Para iniciar debemos conocer que la MERCANCÍA constituye la base económica de la sociedad capitalista pero ¿qué es la mercancía?
La mercancía es un que se produce con el fin de intercambiarlo; si una persona haceun pastel porque es su cumpleaños y nos invita una rebanada se trata de un bien; es decir el pastel es un bien. En cambio si un apersona hace un pastel y nos dice que la rebanada vale $10.00 en este caso se trata de una mercancía pues se produjo con la finalidad de venderlo.
• Por un lado, satisface necesidades humanas; es decir, es un valor de uso.
• Por otro lado,se produce para intercambiarla o para venderla; es decir, es un valor de cambio.
Valor de uso: es la capacidad de un bien para satisfacer necesidades humanas.
Valor de cambio: capacidad de las mercancías para intercambiarse.
En el caso de las mercancías, el valor se MANIFIESTA en el valor de cambio de éstas. Ya se aclaró que un bien puede ser un valor de uso sin ser mercancía; para que lo seanecesita un proceso de valorización social, que se da a través del intercambio.
Trabajo y Naturaleza son los dos elementos que conforman el valor de la mercancía.
FORMAS DE VALOR:
El valor se manifiesta en las mercancías debido a que son producto del trabajo humano. Ya hemos visto que las mercancías se presentan como una gran variedad de VALORES DE USO y que el VALOR se manifiesta en el valor decambio de las mercancías. Actualmente este valor es el DINERO.
1. Forma simple, concreta o fortuita: primera forma histórica en que se manifiesta el valor. Se da cuando las sociedades primitivas empiezan a producir un excedente y existe la posibilidad de un intercambio, ésta primero forma de intercambio es el “trueque”.
2. Forma total: ésta forma aparece cuando el intercambio ya se hadesarrollado y no se da sólo en forma fortuita, en esta forma una mercancía expresa su valor en el valor de diferentes mercancías. Una mercancía tiene diferentes equivalentes, lo que significa que todas las mercancías tienen el mismo valor o que todas contienen la misma cantidad de trabajo.
3. Forma general del valor: se da precisamente cuando el intercambio ya se ha generalizado y una mercancía seconvierte en equivalente común de todas las demás por su aceptación general. Ésta es una de las formas más avanzadas de la expresión de valor porque ya existe un equivalente general que expresa en el suyo el valor de todas las demás mercancías y que facilita el intercambio que se hace de forma directa y generalizada.
4. Forma dinero del valor: Aquí únicamente el equivalente general es el oro. Seamplía el proceso hasta llegar a los metales preciosos, donde el oro desempeña el papel de equivalente general, función que puede realizar por ser mercancía, producto del trabajo.




LA FORMA DE DINERO.

Hemos recorrido un largo camino desde el comienzo en que sólo se nos presentaba la mercancía tal como aparece y ahora nos hallamos ante el umbral del dinero. En realidad, ya casi lo hemosencontrado pues el dinero es el equivalente general en el que expresan su valor las mercancías.
Sólo una cosa distingue el equivalente general del dinero propiamente dicho: la aceptabilidad social como equivalente. Por lo tanto, ahora vemos que la forma de valor es la base del dinero y éste es la forma más acabada de expresión del valor.
EL SISTEMA FINANCIERO
Es el conjunto de instituciones que se...
tracking img