Miguel carbonell y la izquierda que méxico necesita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Voy a debatir, en tuiter, con Miguel Carbonell, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y coordinador del área de derecho constitucional del mismo. A partir de las 10:00 AM intercambiaremos puntos de vista en ese entretenimiento de internet bajo el lema #IzqMx.
El doctor Carbonell es un abogado joven que posee muy buen prestigio. Estudió su carrera en la UNAM y sedoctoró en la Universidad Complutense de Madrid, España. Es investigador nacional nivel III del Sistema Nacional de Investigadores desde enero de 2005, “siendo uno de los más jóvenes científicos del país en alcanzar ese nivel”, dice su biografía oficial en la red.
Al margen de si un jurista debe ser considerado científico (pienso que no), la parte por lo menos exagerada de su currículum es lasiguiente: “Autor de 33 libros y coordinador o compilador de otras 38 obras… Ha publicado más de 330 artículos en revistas especializadas y obras colectivas de México, España, Italia, Inglaterra, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, República Dominicana y Uruguay… Ha dictado más de 570 cursos y conferencias en México y otros países”.
Con respeto para el doctor Carbonell, debo decirle que esopuede ser útil para impresionar a universitarias impresionables, pero yo no me la creo, lo que afirmo solo para equilibrar el debate: No quiero ser aplastado por el prestigio gigantesco de alguien con tanta obra publicada.
Si Carbonell fuese un hombre de más 100 años de edad, eso podría ser creíble: pero él tendrá unos 40 años de vida o menos aún. Así las cosas, las cuentas no salen. Y lo reto aque las haga.
Escribir un buen libro, en un promedio bajo de sentido común, implica trabajar en él durante un año completo prácticamente sin hacer otra cosa. Insisto, un buen libro. Es decir, para creer lo que dice su currículum habría que pensar que él en los últimos 33 años de su existencia solo ha escrito libros. Digo, si va a suponerse, como supongo yo, que se trata de libros excelentes, nosolo de obrillas realizadas a la carrera o de recopilaciones de artículos.
Ahora bien, el doctor Carbonell ha compilado otras 38 obras. Pues sí. Digamos que para compilar correctamente una obra se requiere trabajar unos seis meses en promedio de sentido común también bajo. O sea que ha pasado 19 años de su vida compilando trabajos de sus colegas juristas. Digo, porque debe tratarse de compilacionesserias, de las que exigen un gran esfuerzo.
En resumidas cuentas, ha dedicado 52 años que no ha vivido todavía a escribir y compilar libros complejos. Y aparte ha redactado más de 300 artículos profundos para revistas especializadas (no columnas periodísticas, que estas se escriben en un ratito) y ha dictado más de 500 cursos y conferencias en México y en el extranjero.
O sea que el doctorCarbonell ha vivido unos 15 años más de los que tiene y, desde luego, no ha tenido tiempo para ir al cine, al futbol, de pesca, a caminar en el parque, a la borrachera, con la novia, con los cuates.
Y ya no agrego que, en promedio de sentido común, por cada libro académico que alguien escribe debe haber leído unos diez. Digo, si se trata de que el nuevo libro de verdad aporte algo. O sea que, paraescribir 30 Carbonell tuvo que leer 300. Pero un libro académico se lee, en promedio muy bajo, en dos meses sin hacer otra cosa. Así que ha leído 600 meses. Y bueno, 600 meses son 50 años de vida.
Todo esto lo comento para destacar que, como buen académico, el abogado Carbonell es muy exagerado al hablar de sus méritos.
No dudo que haya escrito y compilado tantos libros. Lo que creo es que unos deben sersimples repeticiones de los otros. Casi podría exagerar que sus artículos y conferencia integran sus libros, lo que no está mal, pero ya se habla de entonces de otro nivel de obras. Si no fuese así, insisto, las cuentas no saldrían. Y yo le tengo mucho respeto a la aritmética.
Es típico del intelectual tener en su casa o en su oficina miles de libros perfectamente acomodados. Esos libros son...
tracking img