Miguel de cervantes saavedra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Miguel de Cervantes Saavedra nació en Alcalá de Henares, España, en 1547. Sus padres fueron el cirujano Rodrigo Cervantes Saavedra y doña Leonor Cortinas. Estudió en Valladolid y Salamanca. En 1569se incorporó a la milicia y dos años después combatió en la batalla de Lepanto contra los turcos. Al quedar mal herido en un brazo lo apodaron “El manco de Lepanto”. Cuando regresaba a España fuetomado rehén durante cinco años. Al quedar libre trabajó como recaudador de impuestos en Sevilla, pero en 1597, fue encarcelado acusado de complicidad en un fraude bancario. En 1600 se instaló enValladolid, donde terminó de escribir la primera parte de su gran obra“El Quijote de la Mancha”, que fue publicada en 1605. El libro tuvo una gran aceptación, y en 1615 se publicó su segunda parte. Establecidoen Madrid, cayó gravemente enfermo en 1616, falleciendo el día 22 de abril.
Por Siglo de Oro se entiende la época clásica o de apogeo de la cultura española, esencialmente el Renacimiento del sigloXVI y el Barroco del siglo XVII. Ciñéndose a fechas concretas de acontecimientos clave, abarca desde la publicación de la Gramática castellana de Nebrija en 1492 hasta la muerte de Calderón en 1681.El Siglo de Oro, ha sido uno de los más brillantes y prolíficos períodos del arte español. Repasamos sus artístas más destacados y -por supuesto- el contexto histórico que posibilitó esta conjunciónde grandes maestros.
Podríamos considerar que el Siglo de Oro español comienza en la segunda mitad delsiglo XVI, cuando tras las crisis sociales surgidas en Castilla, Valencia y Mallorca,Carlos Iestabiliza su Imperio y consolida un Estado Moderno con una Monarquía absoluta. Social y económicamente, España encara una fase de expansión. La plata de los tesoros que se extraen de América, así como laherencia que el Rey acopia en sus manos de reinos de medio Europa favorecen al desarrollo del país.
La creatividad y la producción artística empiezan a desarrollarse poco más tarde, a finales ya...
tracking img