Miguel de cervantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 4. MIGUEL DE CERVANTES:
AUTOR ENTRE DOS SIGLOS

Miguel de Cervantes nace en 1547 en Alcalá de Henares y muere en 1616 en Madrid. Su producción literaria se desarrolla, por lo tanto, entre el siglo XVI y el XVII, en el momento de transición del Renacimiento al Barroco. El Barroco se caracteriza por la aparición del desengaño y del pesimismo frente al idealismo humanista. La obra deCervantes refleja la complejidad del cambio entre estas dos etapas. Este hecho, sumado a la importancia y peculiaridad de su obra, justifican que se estudie separadamente.

I. OBRA EN PROSA

La obra en prosa de Cervantes se inscribe dentro de las dos tendencias generales de la narrativa de ficción su época: el idealismo y el realismo. Dentro de sus obras de corte idealista cultiva géneros como lanovela pastoril, la bizantina o la morisca. La vertiente realista de su obra está representada por algunas de las Novelas ejemplares (El celoso extremeño o Rinconete y Cortadillo, por ejemplo )y por su obra maestra, el Quijote.

Narrativa pastoril
La novela pastoril es un género típicamente renacentista en el que se narran los amores de unos pastores en un ambiente natural e idílico. El génerotuvo un gran éxito en la época. La primera novela publicada por Miguel de Cervantes fue La Galatea (1585), obra que se inscribe en esta tradición. El núcleo central de esta obra dividida en seis libros narra los desdichados amores de dos pastores, Elicio y Galatea. Aunque el autor siempre manifestó la intención de escribir la segunda parte, no llegó a realizarla.

La novela corta

El términonovella designaba en la literatura italiana las narraciones imaginarias de poca extensión. Cervantes conocía este género y se considera el primero en introducirlo en España con sus Novelas ejemplares (1613). En el prólogo de la obra el autor afirma: “soy el primero que he novelado en lengua castellana”. De este modo, considera que las manifestaciones anteriores de este género son traducciones delitaliano. Se trata de doce relatos a los que Cervantes denominó ejemplares porque consideraba que en todos podía hallarse algo que sirviera de aprendizaje a los lectores. Las novelas ejemplares de Cervantes son La gitanilla, El amante liberal, Rinconete y Cortadillo, La española inglesa, El licenciado Vidriera, La fuerza de la sangre, El celoso extremeño, La ilustre fregona, Las dos doncellas, Laseñora Cornelia, El casamiento engañoso y El coloquio de los perros. En El coloquio de los perros, dos perros llamados Cipión y Berganza adquieren milagrosamente la capacidad de hablar. En sus conversaciones, relatan sus experiencias con los amos a los que han servido. En su narración, los animales realizan al mismo tiempo una extraordinaria crítica social y literaria. Además, el autor caracteriza asus personajes con precisión; Cipión es reflexivo y discreto, mientras que Berganza es más impulsivo y parlanchín. Por último, destaca la novela Rinconete y Cortadillo, donde se describe el mundo del hampa de Sevilla con un realismo próximo al de la novela picaresca.

El relato bizantino
Como ya se ha apuntado, la novela bizantina es otro género típicamente renacentista. Las obras que lointegran son relatos de viajes en los que se narran las peripecias de dos enamorados que se ven separados por acontecimientos imprevistos como raptos, naufragios...
Cervantes escribió siguiendo este modelo Los trabajos de Persiles y Sigismunda, que cuenta el largo peregrinaje de los príncipes de Tule y Frislandia a Roma.
El Quijote: novela inclasificable
La principal novela de Miguel de Cervantes esEl ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, obra cumbre de la literatura española. La primera parte de la obra se publicó en 1605 y tuvo un éxito inmediato. En 1615 Cervantes dio a la imprenta la segunda parte.
Estructura
La acción de la primera parte (1605), compuesta de cincuenta y dos capítulos, se inicia con la decisión de Alonso Quijano de convertirse en caballero andante y así emular...
tracking img