Miguel de cervantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MIGUEL DE CERVANTES
Miguel de Cervantes Saavedra nació en Alcalá de Henares en 1547. A los veintidós años se enroló en los Tercios de Italia y participó en la batalla de Lepanto (1571), donde fueherido en la mano izquierda, que le quedó inválida.
De regreso a España, fue apresado por los turcos y vivió cinco años cautivo en Argel. Tras ser liberado por unos frailes, volvió a Madrid,donde intentó dedicarse a la literatura sin mucho éxito inicial.
Las dificultades económicas lo llevaron a aceptar el cargo de comisario real de abastos de la Armada Invencible. Fue encarceladoacusado de mala administración de los fondos recaudados.
En 1605 publicó la primera parte del Quijote y empezó a alcanzar fama como escritor. Se inició, así, su etapa más fructífera en la prácticaliteraria, que se extendió hasta su muerte (23 de abril de 1616)
- Sus obras cervantinas
Debido a su formación humanística, Cervantes consideraba la poesía como el género literario por excelencia.Incluyó algunas composiciones poéticas en sus novelas y escribió una obra extensa.
En su teatro se distinguen dos etapas:
- Primera etapa: En este período (1580-1587) escribió obras que seguíanlos preceptos de la normativa dramática, de las cuales solo se conservan la tragedia Numancia y Los tratos del Argel
- Segunda etapa: Debido al fracaso de su teatro anterior, Cervantes cedióa la fórmula drámatica triunfante de Lope de Vega.
Donde realmente brilló el talento literario del escritor es la novela, único género no sometido a preceptivas clásicas. Cervantes, ávidolector de estos relatos, cultivó casi todos los géneros narrativos de su época.
- Novelas cervantinas
- La Galatea: es una novela pastoril que narra varios casos amorosos, entre ellos el dedos pastores por Galatea. La acción, mas realista que la de otras obras de la época, se desarrolla durante diez días en las riberas del Tajo.
- Novelas ejemplares: Esta colección de doce...
tracking img