Miguel grau seminario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Migual Grau Seminario "El Caballero de los Mares" (nació en Paita, Perú, el 27 de julio de 1834 - murió en Punta Angamos, Bolivia, el 8 de octubre de 1879) fue un oficial de la Marina de Guerra del Perú, héroe nacional de la Guerra del Pacifico o Guerra del Guano y del Salitre 1879-1884 ( Perú y Bolivia contra chile), se inmortalizo en la batalla naval de Angamos. Es conocido célebremente como"El Caballero de los mares" título atribuido por sus alturados valores, su coraje, la humanidad, temple y gallardía que mostraba ante sus enemigos en alta mar, pese a la guerra siendo estimado por peruanos y chilenos.

Es considerado héroe máximo de la Marina de Guerra del Perú, de la república peruana, y uno de los jefes militares más famosos de las Américas. Asimismo, a razón de una encuesta afines del siglo XX, se le denominó El peruano del Milenio.

NACIMIENTO , NIÑEZ Y AFICION AL MAR

Miguel Grau nació en Paita el 27 de julio de 1834. Su madre fue Doña Luisa Seminario y del Castillo y su padre, Don Juan Manuel Grau y Berrío, un ex teniente coronel en el ejército colombiano que llegó a Perú con Bolívar en la lucha por la independencia de España

Miguel Grau motivado a amar elmar desde su juventud dado que en Paita la actividad marítima era grande (todos los navíos que hacen el tráfico entre Panamá y el Callao tocan en su rada). Ingresó a la escuela Náutica de Paita.

Sus primeros viajes en el mar los hizo cuando tenía nueve años de edad a bordo de una goleta mercante pero la goleta se hundió pero milagrosamente se salva y regresa a Paita. Grau más tarde se embarco envarios buques mercantes a puertos en Oceanía, Asia, América y Europa. Estos viajes dieron a Grau una brillante experiencia de navegación marítima.

INGRESO A LA MARINA DE GUERRA DEL PERÚ

En 1853, a la edad de 19, abandonó la marina mercante y reanudó sus estudios para convertirse en aspirante a oficial de la Marina de Guerra, donde desarrolló una excelente reputación profesional. En 1854, fueAlférez de Fragata del vapor Rímac. Su carrera fue rápida y brillante. En 1863, fue promovido a Teniente Segundo y a Teniente un año más tarde. En 1864, fue enviado a Europa para supervisar la construcción de barcos para la flota peruana. Entre estos barcos se encontraba el acorazado "Monitor Huáscar", botado en 1865 en el astillero Laird & brothers en Birkenhead, Reino unido.

GUERRA HISPANO-SUDAMERICANO INCURSION EN LA POLITICA - DIPUTADO POR PIURA

A su regreso, Chile y Perú se unieron en una flota binacional contra los intentos españoles para reclamar sus colonias americanas. En 1865, fue ascendido a Capitán de Fragata. Dejó la Armada brevemente para servir como miembro del Congreso (Diputado) que representa de Paita. En 1868, fue llamado a la Armada y fue nombrado comandante delmonitor Huáscar con el rango de Capitán de Navio. En 1876 fue elegido nuevamente Diputado por Paita.

GUERRA DEL PACIFICO: INICIO Y DESARROLLO

Cuando se inicio la Guerra del Pacífico o Guerra del Salitre ( República del Perú y Rep. de Bolivia contra Rep. de Chile) que comenzó el 5 de abril de 1879. Miguel Grau era un Capitán de Navío en la Marina de Guerra del Perú, al mando del acorazadoHuáscar. Grau desempeñó un papel importante al hostilizar las líneas de comunicación y suministro chilenos, perjudicando, capturando o destruyendo varios barcos enemigos y bombardear instalaciones portuarias de Chile. El Monitor Huáscar comandada por Miguel Grau se convirtió en famosa por moverse sigilosamente, atacar por sorpresa y desaparecer rápidamente. Bajo el comando de Grau el monitor Huáscarse transformó en la nave de más destacada participación de la escuadra de la marina de guerra del Perú durante la guerra del Pacífico. Las correrías del Huáscar mantuvieron en jaque a la escuadra y al gobierno chileno durante seis meses (5 de abril - 8 de octubre de 1879). , finalizan el día 8 de octubre de 1879, con la captura de monitor Huáscar por parte de la Armada de Chile en el combate...
tracking img