Miguel grau seminario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MIGUEL GRAU SEMINARIO "CABALLERO DE LOS MARES"
Don Miguel Grau Seminario nació en Piura el 27 de julio de 1834, sus padres fueron Don Juan Manuel Grau y Berrio y Doña Luisa Seminario Del Castillo. Desde muy pequeño sintió vocación por la marina, es así que a la edad de once años ingresó a la marina mercante con el grado de Grumete y con el tiempo llegaría a ostentar el grado de Piloto.Ingresaría posteriormente a la Marina de Guerra en el año de 1853 e iría ascendiendo rápidamente; cuando se dio la sublevación de Vivanco él se encontraba al mando del “Apurímac”, desde ahí secundaría la revuelta, mas al fracasar sería expulsado. Su reingreso se daría tiempo después en el año de 1863, en esta oportunidad es enviado a Europa para adquirir las embarcaciones “Unión” y “América”, al regresarse plega al movimiento de Mariano Ignacio Prado contra Pezet; es justamente al mando de la “Unión”, embarcación que él personalmente trajo de Europa, que el 7 de febrero de 1866 participa en el Combate de Abtao contra los españoles.
Se retiraría nuevamente cuando el gobierno decide nombrar como comandante de la escuadra peruana al marino norteamericano Trucker, lo cual, a vista de Grau era unaofensa.
En 1867 vuelve a la armada peruana como jefe del Monitor “Huáscar”, mas en 1876 es elegido Diputado por Paita e interrumpiría nuevamente su carrera militar hasta 1878. Al estallar la guerra con Chile asumiría el mando de la escuadra peruana como Jefe de la 1º División Naval.
Heroico en su accionar, magnánimo en su moral, realizó hazañas que llenaron de admiración a todo un continente y deorgullo a todo un pueblo; célebre es la carta que escribe a la viuda del Comandante Prat tras haber muerto éste por accionar del “Huáscar”, en ella se revela la nobleza de sus sentimientos reconocida incluso por el enemigo, que emocionado llegaría a proclamar “¡Que viva el Perú Generoso!”.
Grau se cubriría de gloria hasta aquel fatídico 8 de octubre de 1879 en que al enfrentarse a toda la flotachilena se inmortaliza en el combate de Punta Angamos.

II
Tras los conflictos entre Bolivia y Chile y la intervención de Perú, en virtud de un acuerdo firmado entre Bolivia y Perú, Chile rompe relaciones diplomáticas con el Perú un 3 de Abril de 1879, es entonces que la escuadra Chilena amanece en el puerto peruano de Iquique. Dos días mas tarde Chile declara formalmente la guerra al Perú. Laescuadra chilena era muy superior a la peruana, la historia cuenta que Chile se preparó cerca de 10 años para este conflicto y en ese periodo había adquirido armamento moderno; la armada peruana era muy inferior en todo y contaba con buques viejos y mal artillados, con un personal mal entrenado.
Tras los preparativos de rigor, el 16 de mayo la escuadra peruana partió con rumbo al sur llevando alentonces presidente General Mariano Ignacio Prado; es en estos días que la escuadra chilena se dirigía al Callao para sorprender a los dos mejores buques de la armada peruana, ambas escuadras se cruzarían en altamar sin llegar a verse. La escuadra peruana llegaría a Arica el 20 de mayo, allí desembarcaron el presidente y las tropas que habían traído de Lima. Tras enterarse que el puerto de Iquiqueestaba bloqueado, el monitor “Huáscar” al Mando de Don Miguel Grau y el “Independencia” al mando de Juan Guillermo Moore, zarparon para hacer frente a la “Esmeralda” y la “Covadonga” que bloqueaban el mencionado puerto peruano desarrollándose un feroz combate en la zona de Iquique.
Tras el hundimiento del “Independencia” en Iquique, la escuadra peruana quedó prácticamente reducida al monitor“Huáscar”, el cual debió soportar todo el peso de la dura campaña. Nunca un comandante dirigió con tanto acierto, nunca la gloria y el valor lograron tan feliz acuerdo; Grau fue dueño del mar durante 5 meses en que la poderosa escuadra Chilena hacía denodados esfuerzos por darle caza; la gloria y el valor vivieron feliz idilio aquellos 5 meses.
Grau realizó acciones militares de importancia, con...
tracking img