Miguel Hernández

Páginas: 17 (4086 palabras) Publicado: 19 de enero de 2014
Miguel Hernández en su contexto literario
No es sencillo dar una visión clara sobre el grupo de escritores —entre los que se encuentra Miguel Hernández— que, nacidos en torno a 1910, publican sus primeras obras entre los años 1932 y 1936.
A la hora de situar al poeta como perteneciente a un grupo poético, en la crítica se pueden señalar dos tendencias: la de adscribirlo a la Generación del27, y la de vincularlo a la denominada Generación del 36.
Con los poetas del 27 coincide Miguel Hernández en el neogongorismo de Perito en lunas, por las técnicas surrealistas y la poesía impura de influjo nerudiano, así como por el neopopularismo del Cancionero y romancero de ausencias.
El grupo de poetas conocido como Generación del 27 presenta como característica principal el haberconseguido un equilibrio, una armonía casi completa entre las vanguardias y la tradición, pues aunque están abiertos a todas las novedades europeas (ultraísmo y surrealismo, fundamentalmente), equilibran su poesía con su admiración por los poetas y la tradición del Siglo de Oro y de sus maestros más inmediatos (J. R. Jiménez, Unamuno, Machado…).
Entre los factores estéticos que influyen en la formaciónpoética del G-27 destacan:
*La admiración por Juan Ramón Jiménez, en doble sentido: por una parte, porque cimentó el entronque generacional con la lírica nacional anterior (los cancioneros, Bécquer, el modernismo); por otra, porque se trata del poeta que en el momento de la creación del grupo evoluciona hacia una poesía depurada, sencilla e intelectual; una poesía libre del bagaje anecdótico ysentimental (de ahí el interés y la admiración por Góngora).
*Pero el factor más importante en la formación del lenguaje poético de la Generación del 27 es el ultraísmo y el surrealismo. El primero en su característica principal: el cultivo de la imagen como centro constitutivo del poema, reduciendo así la lírica a su elemento más puro y primordial. El segundo, en su vertiente formal, sigue latendencia de otros movimientos de vanguardia de reafirmar la importancia de la imagen y suprimir las formas poéticas tradicionales, a lo que añade más libertad aún, con el uso del verso libre. Pero mientras otras tendencias construyen un mundo exterior, desligado del poeta, sirviéndose de la imagen, la corriente surrealista da cabida a lo emotivo del yo, con lo que se trata de una hondahumanización de la poesía.
Con los poetas de la denominada Generación del 36 comparte los versos de temática religiosa; las series de sonetos, particularmente del poemario El rayo que no cesa; y ciertos motivos inspiradores, como, por ejemplo, los familiares.
Este grupo de poetas, sin negar plenamente a los anteriores, se replantea desde distintos puntos de vista su actitud ante el poema y la aplicacióndel lenguaje para expresar su concepción de la realidad. Entre los rasgos más característicos presentan:
*Desinterés progresivo por el uso de la imagen, la metáfora por Góngora, a quien sustituye Garcilaso.
*La poesía se concibe como creación que conlleva actitudes humanas profundamente sentidas.
*Se huye del verso libre para buscar las formas estróficas consagradas por la tradición, el mejorvehículo para expresar nuevos temas.
*Se tratan temas más próximos a las preocupaciones fundamentales del hombre: el amor, la muerte, la religión, etc.
Se debe pues, aceptar que lo más adecuado es considerar a Miguel Hernández como un poeta intermedio, que comparte rasgos de ambas promociones poéticas.
Trayectoria poética. Evolución de su poesía
En la obra de Miguel Hernández se puedenapreciar las siguientes etapas:
Poesía pura
La poética de la poesía pura es de inspiración formal gongorina, desde la que el poeta crea su obra a la vez mimética y personal. Mimética porque a las coincidencias con Góngora de los poetas del 27, Miguel Hernández añade la concepción racional del mundo del escritor cordobés y agrega el factor burlesco; personal porque sus temas y su material...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miguel Hernandez
  • Miguel Hernandez
  • miguel hernandez
  • Miguel Hernandez
  • Miguel Hernandez
  • Miguel hernandez
  • Miguel Hernandez
  • Miguel Hernandez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS