Miguel Hernandez

Páginas: 12 (2849 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
6. La vida y la muerte en la poesía de Miguel Hernández
La poesía de Miguel Hernández es una poesía de la experiencia a lo largo de la vida, y que se reduce a los tres temas más importantes: la vida, el amor y la muerte. La síntesis de la existencia la expresó en Cancionero y romancero de ausencia, a través del poema Llegó con tres heridas (“Llegó con tres heridas: la del amor, la de la muerte,la de la vida”). Los temas tienen sentido ya que en sus obras se pasa por todas las fases del crecimiento de la persona: la infancia, la contemplación del entorno, la religión y la cultura, el amor y la sexualidad, la conciencia, los ideales, la adversidad y la muerte.
Respecto a la vida y a la muerte, Miguel Hernández tiene dos visiones de las mismas. Por una parte la perspectiva existencial delfilósofo Heidegger en la que el hombre tiene la muerte como destino. Y por otra parte una perspectiva solidaria de la muerte como semilla, como perduración de la especie y en el hecho de que la mujer y su fecundidad es vida que perdura en la procreación y que la muerte es símbolo de la permanencia de lo humano “Tu caudaloso vientre será mi sepultura”. En este sentido no hay nihilismo (negación detodo principio religioso, político y social) ni conexión con hechos religiosos.
En relación a la muerte destaca la elegía, que es un tipo de poema en el que llora la muerte de un ser querido. La muerte era un tema cercano al poeta ya que tres de sus hermanas fallecieron siendo niñas. Miguel Hernández escribió varias elegías entre las que destacan la dirigida a Ramón Sijé y a Federico GarcíaLorca.
La constancia temática vida, amor y muerte crea varios campos metafóricos, imágenes muy personales y una simbología propia. Por un lado la parte positiva del amor caracterizado por la luz, la claridad y lo más elevado de la perpetuación de la especie, y por otro la parte negativa; el amor como destrucción, muerte, sombra, oscuridad y lo más bajo de la deshonra humana.
Respecto a algunossímbolos de vida y muerte, analicemos dos de los más importantes: los huesos y la lluvia. Los huesos son símbolo de vida, de amor y de muerte. De vida y amor en sentido regenerador y trascendental. Más adelante el significado de este símbolo evoluciona y pasa a ser muerte e impulso erótico, e incluso llega a tener un valor de germinación y resurrección, y por último se refiere a ellos únicamente comosímbolo de muerte. Respecto a la lluvia el primer uso es en su etapa primera de naturaleza realista, por lo que se refiere a ella como una realidad natural. A continuación, durante su época de exaltación del amor, la lluvia es amor y el efecto de la lluvia es la amada. Más adelante cuando la muerte está más presente en su vida la lluvia se asocia a la pena por la muerte de un ser querido, perotambién se le llama después como lluviosa pena salvadora. La lluvia evoluciona otras tantas veces siendo también símbolo de la fecundidad del amor, del esfuerzo y el trabajo y por último de la muerte que florece tanto de valor individual como colectivo.
Hay algunos otros símbolos en la poesía de Miguel Hernández como son el ala, que es vuelo y vida que comienza y esperanza en la naturaleza, y la casa,como ataúd, símbolo de la destrucción familiar y como espacio del amor. A lo largo de toda la obra de Miguel Hernández podemos observar que corrige continuamente el significado de sus símbolos, que lo cíclico gana siempre, y que el mito de la muerte que florece es la esperanza de los colectivos.

1. Tradición y vanguardia en la poesía de Miguel Hernández
Miguel Hernández leyó a muchos autores dedistintas épocas, y algunas de sus obras se ven influenciadas por estas lecturas. A grandes rasgos se detecta la influencia de la poesía de tradición popular y culta, y por otra parte del vanguardismo. Casi de manera cronológica podemos observar tres etapas a lo largo de su obra, en las que se diferencia el tipo de poesía que influyó en nuestro autor: la tradición de los clásicos literarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miguel Hernandez
  • Miguel Hernandez
  • miguel hernandez
  • Miguel Hernandez
  • Miguel Hernandez
  • Miguel hernandez
  • Miguel Hernandez
  • Miguel Hernandez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS