Miguel Hernandez

Páginas: 13 (3198 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
BIOGRAFIA .

Miguel Hernández nació en Orihuela (Alicante) en 1910, era conocido como el "poeta pastor" porque de pequeño se dedicaba a cuidar el ganado que tenía su padre. Se levantaba muy temprano y se subía al monte con las cabras y ovejas en compañía de un pequeño perro que le seguía siempre. En su zurrón de pastor no olvidaba poner cada mañana, junto con la comida que le preparaba sumadre, algunos libros de poesía que le distraían en sus largas horas de soledad. Poco a poco fue familiarizándose con el estilo de aquellos poetas que leía con tanta avidez y le entraron ganas de imitarles. Así empezó a hacer sus "pinitos" poéticos sin que nadie le echara una mano. De tal forma le gustaba escribir poesías que, en más de una ocasión, le tuvo que reñir su padre por habérsele escapadoalguna cabra o porque algún hortelano se quejaba de que las cabras del "poeta" se comían las habas de sus huertos.Empezó a publicar algunas de sus primeras poesías en periódicos y revistas locales sin que, de momento, nadie le hiciera caso sino que, por el contrario, le tenían por chiflado ya que se extrañaban de que un pastor pudiera dedicarse a la poesía. Pero él no se desanimó por esto sino quesiguió adelante. Encontró un pequeño grupo de amigos, de su misma edad, que también estaban interesados por la poesía y se reunía muchas tardes con ellos en el horno que tenía el padre de Fenoll. Allí leía cada uno sus poesías y las comentaban. De esta forma iban enseñándose unos a otros y se animaban mutuamente.


Su primer libro de poesías lo publicó a los 23 años y se titulaba: "Perito enlunas". Para poderlo publicar tuvo que pedir dinero prestado a amigos y paisanos ya que su familia era muy pobre. Él éxito de que aquel primer libro le dio ánimos para seguir por el camino de la poesía pero pensó que para poder triunfar tendría que irse a Madrid. Allí se daría a conocer y alcanzaría la fama. Y ni corto ni perezoso se marchó a la capital de España con una pequeña maleta vieja en la quellevaba, como todo equipaje, una muda limpia que le había preparado su madre, un bocadillo para la cena, cuartillas con poesías y recortes de sus poemas publicados en periódicos. Esta era toda su fortuna. Con esto y un gran montón de ilusiones subió al viejo tren que le llevaría a Madrid. Pero allí no le resultaron las cosas tan fáciles como pensaba. No encontró trabajo ni tampoco la ayuda quenecesitaba. Desanimado y sin un céntimo tuvo que volverse de nuevo a Orihuela. A pesar de este fracaso intenta de nuevo "la aventura madrileña" y, en 1934, repite viaje. Esta vez tiene un poco más de éxito ya que se encuentra con el apoyo de dos impresionantes poetas: Vicente Aleixandre y Pablo Neruda. Con su ayuda moral y mucho sacrificio va situándose en Madrid y abriéndose camino en el mundoliterario de la época.


Llega la guerra civil y Miguel Hernández se pone a favor del bando republicano. Su hondo sentido de la justicia y su experiencia de pobreza y sufrimiento le inclina a defender la causa de los trabajadores y los pobres. Se enrola como voluntario y marcha al frente. Durante la época de guerra no pierde su vocación poética y se dedica a escribir poesías para sus compañeros.En1937, en plena guerra, se casó con su novia, Josefina Manresa, una chica que vivía en Orihuela y a la que quería mucho. A ella dedicó muchas de sus poesías amorosas. De este matrimonio tuvieron dos hijos. El primero murió a los diez meses, pero al año siguiente nace su segundo hijo a quien pone por nombre Manuel - Miguel. A este hijo fue al que dedicó sus famosas "Nanas de la cebolla".


Alterminar la guerra, en 1939, fue detenido y encarcelado. Le acusaron de haber escrito poesías en contra del fascismo y por ello le condenan a muerte, pero la presión de numerosas personalidades nacionales y extranjeras consigue que se le cambie la pena de muerte por una condena de 30 años de cárcel. Miguel va de cárcel en cárcel dejando en cada una de ellas retazos de su salud. Cada vez se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miguel Hernandez
  • Miguel Hernandez
  • miguel hernandez
  • Miguel Hernandez
  • Miguel Hernandez
  • Miguel hernandez
  • Miguel Hernandez
  • Miguel Hernandez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS