Miguel hidalgo. ruta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Miguel Hidalgo y Costilla es llamado el Padre de la Patria por ser el iniciador del movimiento de Independencia. Durante un año de lucha, debió trasladarse, junto con su ejército, de un sitio a otro con el fin de ganar poblaciones consideradas por los insurgentes, sitios estratégicos para alcanzar sus objetivos. De esta ruta, las paradas más destacadas son: Monte de las Cruces (cerca de Toluca),escenario del triunfo del ejército insurgente sobre el realista; Aculco, Pueblo con Encanto donde las tropas insurgentes sufrieron su primera derrota; Dolores Hidalgo, sede del movimiento independentista; Guadalajara, donde el cura abolió la esclavitud y cuna del periódico El despertador americano; Pabellón de Hidalgo, testigo de la destitución de don Miguel al mando del ejército insurgente; yChihuahua, escenario de su muerte.
En este recorrido encontrarás, en los muros de muchas edificaciones, el legado del Padre de la Patria y, con un poco de suerte, serás testigo de historias que a veces suelen oírse por la gente mayor de las localidades.

Asentada entre mesetas, la capital mexiquense es una ciudad que ha preservado su herencia cultural. Tan sólo basta caminar por el centro y susalrededores para descubrir un sinfín de historias…
Una de ellas es la del antiguo convento de San Francisco, en cuyos restos está construida la Catedral de Toluca. Este secreto, guardado en las entrañas del imponente edifico, también devela la visita de don Miguel Hidalgo. Llegó con el atardecer del 28 de octubre de 1810, hacía frío y calaba hasta los huesos, pero no ahuyentó a las multitudes; loacogieron con repiques de campanas, aclamaciones y bajo palio o dosel como acostumbraban recibir a las máximas autoridades. El cura Hidalgo entró a Toluca en compañía de su estado mayor, detrás, la banda de músicos y su ejército –compuesto de poco más de 80 mil hombres–, unos venían a pie, otros a caballo, mal vestidos, con sus uniformes sucios y rotos. Entró a orar y a oír un tedeum en la Iglesiade San Francisco, entonces estaba intacto el inmenso monasterio, con su iglesia techada de alfarje, su vigorosa torre de tres cuerpos y sobria fachada del siglo XVI.
Después de la estancia de las tropas insurgentes en Toluca, el 30 de octubre se llevó a cabo la Batalla del Monte de las Cruces, en lo que hoy es el Parque Nacional Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla, mejor conocido como LaMarquesa. Te recomendamos visitarlo, sobretodo en fin de semana, ahí puede acampar, caminar, comer deliciosas quesadillas y demás antojitos; además tienes la oportunidad de pasear a caballo o en cuatrimoto por el bosque de pinos, cedros, abetos y oyameles. Este lugar se encuentra en la sierra de las Cruces, sitio estratégico usado por los realistas para detener a las tropas insurgentes en su entrada ala capital de la Nueva España. Sin embargo, los independentistas lograron una rotunda victoria, después de diez horas de combate. Aunque Ignacio Allende quería aprovechar el momento para avanzar hacia la Ciudad de México, Hidalgo consideró que su ejército estaba cansado, mal armado y con pocas oportunidades de ganar; por lo que a decir de Allende, se perdió la ocasión de lograr un importantetriunfo para la causa insurgente.

Es uno de esos pueblos denominados mágicos porque en ellos parece detenerse el tiempo, lo cual permite respirar aires de otras épocas. Es un destino ideal para descansar y disfrutar de un paseo atemporal. Los cerros, las esbeltas torres de su parroquia y las grandes plazas forman el paisaje de este pueblo fundado en 1747.
El edificio más importante y elevado de lapoblación es la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores. A sus pies, frente a su puerta principal, la madrugada del 16 de septiembre de 1810, con los repiques presurosos de su campana, Hidalgo llamó a sus feligreses a reunirse en el atrio de la iglesia para invitarlos a aliarse al movimiento. ¿Cuántas veces hemos escuchado esta historia? Pero, estar en el lugar donde hace 200 años comenzó la...
tracking img