Miguel hidalgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Miguel Hidalgo y Costilla es uno de los grandes protagonistas de la Independencia de México cuyo Bicentenario se conmemorará los días 15 de Septiembre y 16 deSeptiembre a través de un imponente festejo. En sobrehistoria.com rememoramos la biografía de éste prócer latinoamericano.
Miguel Hidalgo y Costilla nació el 8 de mayo de1753, en la hacienda de Corralejo, ubicada en la jurisdicción de Pénjamo, Guanajuato. Durante su juventud estudió en el Colegio de San Nicolás, en Valladolid(Morelia). Posteriormente se graduó como bachiller en teología en la ciudad de México en el año 1773, y cinco años más tarde se ordenó sacerdote.
Hidalgo era cura delpueblo de Dolores en los años previos de la revolución. Cuando se dio la conspiración de Valladolid en 1809, y tras su fracaso los conspiradores se refugiaron enQuerétaro. A partir de este momento el cura Hidalgo entra en contacto con las ideas revolucionarias, aunque sin afiliarse a ellas.
Se ignora cuándo Hidalgo se sumó a losconspiradores. Pero a principios de septiembre de 1810, impulsado por Allende, Hidalgo finalmente se sumó a los independentistas. Pero la conspiración de Queretaro fuedenunciada y muchos de sus participantes encarcelados. El cura Hidalgo convocó al pueblo de Dolores en la madrugada del 15 al 16 de Septiembre y realizó el famoso“Grito de Dolores” instando a la población a levantarse contra el gobierno.
Era un momento decisivo en la Historia de México, el inicio de su larga lucha por laindependencia. En el próximo artículo “Biografía de Miguel Hidalgo: el General de la Independencia de México” conocemos su campaña militar al frente de la revolución.
tracking img