Milagro mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL ANEXA A LA NORMAL NO.1 DE TOLUCA

HISTORIA

TRABAJO:”MILAGRO MEXICANO”

ALUMNO(S):
BERNABÉ VERA JOSUÉ NATÁN
ARAUJO ARAUJO NALLELY
TRUJILLO AMBRIZ SARAHI DELCARMEN


TOLUCA,EDO. DE MEXICO.

18 DE NOVIEMBRE DEL 2010

GRADO 3º GRUPO V

MILAGRO MEXICANO (1940-1958)

El Milagro Mexicano es un período de la historia contemporánea de México,transcurrido entre 1938 y 1971 que se caracteriza por la aplicación de una serie de reformas económicas y sociales por parte del Estado, para desarrollar el mercado interno y la industria principalmenteEste periodo inicio en la segunda guerra mundial, en la que México enviaba materias primas a los aliados y a cambio recibía maquinaria y tecnología. otro antecedente fueron las políticas y estabilidaddel gobierno de lázaro cárdenas.
Es con el presidente Manuel Ávila Camacho (1940-1946), que México centra su interés en el desarrollo de la industria, la cual en esos años se encontraba enfocada ala producción de textiles, alimentos procesados y materiales para la construcción. La atención que recibió la industria, propició que el campo mexicano dejara de percibir los apoyos presupuestales quehabía recibido en la primera mitad del siglo XX. En 1958, el sector agrícola creció a un sorprendente 7.6%, una tasa de crecimiento que reflejaba inversión previa por parte del sector público y unuso más extendido de la tierra que resultó de la reforma agraria de la segunda mitad de 1930. Sin embargo, para finales de 1950 la tasa de producción agrícola comenzó a disminuir debido a que lainversión en este sector se redujo.
Para controlar la inflación, y para detener la espiral precios/salarios sin detener el crecimiento de la economía se hizo:
* un plan agrícola de emergencia
*importación de alimentos básicos en gran escala
* control del comercio interno
* austeridad presupuestal
Sus objetivos:
* mantener la estabilidad de los precios dentro del país
*...
tracking img