Miles de casos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Data

Breve crónica del ejército en el México independiente, 1821-1940
ISABEL OLIVER

1

Como nación independiente, México ha tenido sucesivamente tres ejércitos. El primero surgió a fines de 1821, formado por las unidades del ejército virreinal que proclamaron el Plan de Iguala y las tropas revolucionarias insurgentes que se adhirieron al plan. Al triunfo de la Reforma, a fines de 1860,este ejército fue disuelto. El segundo ejército tuvo su origen en las unidades de tropa que se formaron durante la revolución de Ayutla y en la guerra de Tres Años; se consolidó durante la intervención francesa y el gobierno de Porfirio Díaz. Finalmente el tercer ejército se originó en noviembre de 1910 al iniciarse la Revolución, se consolidó durante la revolución constitucionalista emprendidacontra el gobierno usurpador de Victoriano Huerta, y constituyó la base del actual ejército mexicano. Cuando Miguel Hidalgo inició el movimiento de Independencia, la madrugada del 16 de septiembre de 1810, contaba sólo con un pequeño ejército armado con sables, lanzas, hondas y palos. Su bandera de guerra fue un estandarte de la Virgen de Guadalupe. El capitán general Ignacio Allende fue el cerebromilitar de los insurgentes en la primera fase de la guerra de Independencia, obtuvo varios triunfos sobre el ejército realista. Sus efectivos eran alrededor de 5 mil hombres y se le incorporaron los escuadrones del Regimiento de la Reina.

6

A fines de 1820, el coronel Agustín de Iturbide, uno de los más sanguinarios enemigos de los insurgentes, estableció contacto con Vicente Guerrero.Mediante la firma del Plan de Iguala se integró el Ejército Trigarante. Con este ejército, Iturbide entró a la ciudad de México el 28 de septiembre de 1821, con lo que concluyó la guerra de Independencia. Al firmarse el Acta de Independencia de México, se vio la importancia de contar con un ejército profesional para cubrir las necesidades militares de una nueva administración. Se fundó una academia paracadetes como primer paso para la educación castrense. Así, el 11 de octubre de 1823 se dispuso erigir un Colegio Militar. La institución tuvo como sede la fortaleza de Perote, Veracruz. Durante el efímero imperio de Iturbide se buscó que la organización y funcionamiento del ejército imperial fuera semejante al modelo europeo, para ello se adoptó la Ordenanza del ejército español de 1803, queprocedía a su vez del ejército prusiano de Federico II, con adaptaciones para el ámbito nacional. Durante la Reforma, el 27 de septiembre de 1857, Ignacio Comonfort dispuso que el ejército permanente constara de doce batallones y dos compañías fijas de infantería, un batallón de artillería, una brigada de plaza, una división de artillería a caballo, dos batallones de ingenieros, una compañía deambulancia y seis compañías de caballería.

2 3 4 5

Ante la suspensión de pagos decretada por el presidente Juárez, el 31 de octubre de 1861, Francia, España e Inglaterra acordaron intervenir militarmente en México. España e Inglaterra desistieron, pero el ejército mexicano que se enfrentó a los franceses estaba integrado por la gente del pueblo, conocidos como “chinacos”, hábiles jinetes del campoarmados con machetes, lanzas y reatas. Al asumir la presidencia, Porfirio Díaz se dio a la tarea de mejorar el ejército: creó el Cuerpo Especial de Estado Mayor, que tenía como función formar la carta general de la República; redujo las unidades y las que quedaron las profesionalizó; creó varios planteles como la Escuela Naval Militar, la Escuela Militar de Aspirantes y la Militar de Esgrima. En1913, luego del asesinato del presidente Madero, Venustiano Carranza se autonombró el primer jefe del ejército constitucionalista y encargado del poder Ejecutivo, luchó contra el gobierno del general Victoriano Huerta hasta lograr su caída. El ejército constitucionalista estaba conformado, principalmente, por tres columnas que se denominaron División del Norte y Cuerpos de Ejército del Noreste y...
tracking img