Infracciones y sanciones administrativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
[pic]

[pic]
[pic]

Introducción

En el presente trabajo de investigación, estudiaremos los hechos ilícitos tributarios, los cuales se clasifican en: infracciones administrativas y delitos tributarios.

Nos enfocaremos específicamente en el análisis de las infracciones y sanciones administrativas.

Asimismo, indagaremos sobre La Administración Tributaria, que es el órganoencargado de imponer las sanciones: sanciones que pueden consistir en multas y hasta llegar al cierre de los negocios.

También determinaremos las implicaciones en que puedan incurrir los representantes, apoderados, directores, agentes, funcionarios o los empleados de una persona jurídica, ya que estos serán responsables por las acciones o las omisiones establecidas en ley.

[pic]

ObjetivoGeneral

Comprender que sanción e infracción aplica para cada hecho ilícito que determinada empresa o persona ejerza; y como actúa tributación al respecto.

Conocer el régimen legal de los delitos e infracciones tributarias en nuestro derecho, su carácter excepcional en relación a las normas del derecho tributario y los diversos procedimientos a que ellos dan lugar.

Objetivos Específicos▪ Analizar comparativamente el régimen de infracciones y delitos contenidos en el Código Tributario.

▪ Analizar los elementos típicos de los delitos e infracciones tributarias de mayor aplicación en el ámbito tributario.

▪ Saber sobre los procedimientos administrativos a que dan lugar estas figuras y las facultades que en relación a ellas se le dan al Servicio de Impuestos Internos.▪ Señalar las sanciones que se aplican por el incumplimiento de las infracciones y delitos

Hechos Ilícitos Tributarios

Los hechos ilícitos tributarios se clasifican en infracciones administrativas y delitos tributarios.
La Administración Tributaria será el órgano competente para imponer las sanciones por infracciones administrativas, que consistirán en multas y cierre de negocios.Se entiende por Administración Tributaria el órgano administrativo encargado de percibir y fiscalizar los tributos, se trate del Fisco o de otros entes públicos que sean sujetos activos, conforme a los artículos 11[1] y 14[2] del Código de Normas y Procedimientos Tributarios
Dicho órgano puede dictar normas generales para los efectos de la aplicación correcta de las leyes tributarias, dentro delos límites fijados por las disposiciones legales y reglamentarias pertinentes.
Tratándose de la Administración Tributaria del Ministerio de Hacienda, cuando el Código de Normas y Procedimientos Tributarios otorga una potestad o facultad a la Dirección General de Tributación, se entenderá que también es aplicable a la Dirección General de Aduanas y a la Dirección General de Hacienda, en susámbitos de competencia.

Disposiciones Generales
Las disposiciones del Código de Normas y Procedimientos Tributarios se aplican a todas las infracciones tributarias, salvo disposición expresa de las normas propias de cada tributo.
Elemento subjetivo en las infracciones administrativas
Las infracciones administrativas son sancionables, incluso a título de mera negligencia en la atención del deber decuidado que ha de observarse en el cumplimiento de las obligaciones y deberes tributarios.
Elemento subjetivo en las infracciones de las personas jurídicas y que constituyan unidad económica o patrimonio afectado
Los sujetos pasivos (personas jurídicas, fideicomisos, entidades o colectividades y demás entes colectivos) serán responsables en el tanto se compruebe que, dentro de su organizacióninterna, se ha faltado al deber de cuidado que habría impedido la infracción, sin necesidad de determinar las responsabilidades personales concretas de sus administradores, directores, albaceas, curadores, fiduciarios y demás personas físicas involucradas y sin perjuicio de ellas.
Cuando un hecho configure más de una infracción, debe aplicarse la sanción más severa.

Plazo de prescripción
El...
tracking img