Tiña de cabeza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIÑA DE LA CABEZA
Es una infección del cuero cabelludo causada por hongos tipo moho llamados dermatofitos.
Nombres alternativos
Infección micótica del cuero cabelludo; Infección del cuero cabelludo; Infección en el cuero cabelludo por hongos; Tiña capitis; Tiña del cuero cabelludo; Tiña tonsurante
Causas, incidencia y factores de riesgo
La tiña de la cabeza, llamada también tiña del cuerocabelludo, es un trastorno de la piel que generalmente afecta sólo a los niños y, aunque puede ser persistente y contagiosa, a menudo desaparece de forma espontánea en la pubertad.
Los hongos que causan las infecciones de tiña prosperan en las áreas cálidas y húmedas. El aumento del riesgo de una persona a presentar estas infecciones se da por una higiene deficiente, por humedad prolongada de lapiel (como en caso de sudoración) y por lesiones menores de la piel o del cuero cabelludo.
Las infecciones de tiña son contagiosas y se pueden adquirir por contacto con alguien que tenga dicha infección o si la persona toca objetos contaminados tales como peines, sombreros, ropa o superficies similares. La infección también se puede propagar por medio de mascotas, en particular los gatos.Síntomas
Los síntomas abarcan lesiones del cuero cabelludo redondas y escamosas. Estas áreas pueden estar rojas o hinchadas (inflamadas). El paciente puede tener áreas de apariencia calva, debido al cabello que se ha desprendido, y puede haber igualmente pequeñas manchas negras en el cuero cabelludo.
El prurito del cuero cabelludo puede ser leve o puede no presentarse del todo. Algunas veces, puedehaber lesiones llenas de pus en el cuero cabelludo (queriones).
Signos y exámenes
El diagnóstico se sospecha principalmente sobre la base del aspecto del cuero cabelludo. Una biopsia de lesión de piel con análisis microscópico o cultivo puede mostrar los dermatofitos, pero con frecuencia este examen no es necesario para diagnosticar la tiña de la cabeza. Se puede realizar un examen con lámparade Wood para confirmar la presencia de una infección micótica del cuero cabelludo.
Tratamiento
Se utilizan los medicamentos antimicóticos orales para tratar la infección.
Es importante mantener el área limpia. El uso de un champú medicado, como los que contienen sulfuro de selenio, puede reducir la propagación de la infección y, de ser necesario, se deben examinar y tratar otros miembros dela familia y las mascotas.
Expectativas (pronóstico)
La tiña de la cabeza puede ser extremadamente persistente, puede desaparecer de manera espontánea en la pubertad y puede reaparecer.
Complicaciones
Las complicaciones abarcan úlceras llenas de pus (queriones), cicatrización permanente y pérdida de cabello.
Situaciones que requieren asistencia médica
Se debe buscar asistencia médica silos síntomas indican la presencia de la tiña de la cabeza, ya que este tipo de tiña no se trata de manera efectiva con remedios caseros.
Prevención
Una buena higiene personal es importante para la prevención y tratamiento de todas las infecciones de tiña. El cuero cabelludo se debe lavar con champú con regularidad, especialmente después de un corte de pelo.
Debe evitarse el contacto conanimales y personas infectadas. Los artículos para el pelo, como los peines y cepillos, no se deben intercambiar, a menos que se laven y sequen completamente con anterioridad.
¿Qué es la tiña del cuerpo?
Es una infección que puede atacar cualquier área de la piel, pero se encuentra con mayor frecuencia en zonas expuestas del cuerpo, como cara y brazos. Es posible que al interrogatorio se encuentrenantecedentes de contacto con animales infectados como perros o gatos.
¿Qué la ocasiona?
Este padecimiento esta dado por todas las especies de dermatófitos, pero algunas son más comunes que otras (microsporum, trichophyton, etc.).
SÍNTOMAS
Este padecimiento se caracteriza por el prurito intenso, por lo general en una superficie expuesta. Se aprecian lesiones anulares, descamativas, sin...
tracking img