Militar guerra popular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA
NÚCLEO TÁCHIRA

Integrantes:

Semestre: 7mo
Sección: 01-D


San Cristóbal, 17 Mayo de 2011Índice






















Introducción

La guerra regular o convencional es la que desarrollan adversarios con poder relativo de combate similares Básicamente la Guerra Popular de Resistencia, denota una acción de fuerza atípica dirigida por un pueblo en armas contra un oponente superior que ataca o penetra en su territorio, se puedededucir que las acciones tácticas de resistencia son: desgastar, resistir, preservar y restablecer, es la acción violenta conducida por una fuerza simétricamente inferior, contra una superior que ocupa su territorio, Diversos pensadores realizaron una clasificación de las controversias internacionales: “controversias políticas” aquéllas que por su naturaleza no parecen ser susceptibles de resolversepor medios jurídicos, involucran intereses económicos, políticos, sociales y culturales de importancia suprema. Las “controversias jurídicas”, son generalmente menores, en virtud de que existe interés por solucionar las controversias, se acepta un marco jurídico, basado en el derecho internacional. Los métodos pacíficos son los procedimientos para resolver las controversias que se suscitan entrelos Estados. En la hipótesis de guerra de nuestros países del tercer mundo, jamás se visualizó la posibilidad de enfrentar el poderío de alguna potencia imperialista con estrategias globalizantes, hegemónicas, que para mantener su status quo, requiere un dominio político, económico y de recursos especialmente energéticos e hídricos. Venezuela, país con una gran posición geográfica estratégica,poseedora de grandes riquezas de toda índole, especialmente las reservas petrolíferas mayores del mundo e inmenso reservorio de agua dulce potable, ha estado siempre en la mira5 de las potencias












Guerra Popular de Resistencia

Básicamente la Guerra Popular de Resistencia, denota una acción de fuerza atípica dirigida por un pueblo en armas contra un oponentesuperior que ataca o penetra en su territorio, esta acción con lleva el fin de desgastar la capacidad combativa y la moral del enemigo para expulsarlo manteniendo así la integridad del territorio y restableciendo la Soberanía del Estado.

Con esto se puede deducir que las acciones tácticas de resistencia son: desgastar, resistir, preservar y restablecer.

DESGASTAR: Acciones continúas sistemáticasde índole psicológica y/o física contra la fuerza invasora, efectuados con todos los medios disponibles para disminuir la capacidad combativa del enemigo.

RESISTIR: Acciones ejecutadas por el pueblo en armas del país ocupado, dirigidas a impedir que las fuerzas invasoras consoliden su presencia territorial y se creen condiciones para forzar su eventual retirada.

PRESERVAR: Acciones pasivasy activas para evitar que equipos bélicos, materiales, abastecimientos y personal con entrenamiento militar sean capturados y/o destruidos por la fuerza invasora.

Combate de Resistencia

El combate de resistencia es la acción violenta conducida por una fuerza simétricamente inferior, contra una superior que ocupa su territorio, estas acciones son llevadas a cabo por la FAN, los organismosde seguridad del estado y la guardia territorial, organizados con el fin de reducir la capacidad combativa y la moral del enemigo.

La Solución Pacífica de Controversias Internacionales

El crecimiento de las naciones dio origen a su expansión social, económica y política, y nacieron las inevitables controversias resultado natural de los intereses encontrados. En el desarrollo de la...
tracking img