Militar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1198 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPERIENCIAS LOGISTICAS DE LAS GUERRAS EN IRAK

INTRODUCCION

Lo que más ha llamado la atención en las últimas guerras que ha intervenido EE.UU en el medio Oriente ha sido la avanzada tecnología utilizada, combinada con la diversidad de equipamiento, las características del escenario tipo desértico que afectaba al material, alargaba las líneas de comunicaciones y la gran cantidad de soldadosque debían apoyar.

Uno de los factores que más influyo en la victoria, fue el empleo de la logística la que se fue perfeccionando luego de las operaciones “Escudo del desierto” en 1990 y “Tormenta del Desierto” en 1991, lo que tuvo gran influencia cuando se enfrentaría con Irak.

DESARROLLO

LA LOGISTICA EN IRAK:

En el conflicto entre Irán e Irak, Irak fue abastecido de armamento porpaíses como la Unión Soviética, Francia, Alemania, EE.UU, etc., ya que al sufrir daños en sus sistemas de producción y refinamiento de combustibles, tenían una capacidad limitada de producción alimenticia.

Irak poseía cuatro formas de transporte en el Teatro de Operaciones: carreteras, ferrocarril oleoductos y por aire. La principal ruta de transportación era la carretera entre Basora y Al Jaharady de allí hasta la ciudad de Kuwait.
Kuwait no poseía ferrocarril, lo que le obligaba a transportar sus abastecimientos por carretera, aire o barcos, apoyados en la norma de empleo de la logística de “APOYARSE EN LA INTEROPERATIVIDAD”

La doctrina logística estaba basada en una combinación de la Soviética e inglesa, los abastecimientos eran manejados por un Cuartel general, cuando era necesarioeran trasladados hacia los depósitos generales localizados en Basora y de allí a las unidades subordinadas. Hasta 6 días de abastecimientos eran mantenidos a nivel Cuerpo de Ejército.

LA LOGISTICA DE LA COALISION

Existían limitados abastecimientos casi en todos los campo, pero uno de los mayores problemas era el agua, la que se la obtenía mediante plantas desalinizadoras.
El sistema deabastecimientos era manejado por el comando logístico de la OTAN, a excepción de la comida, agua y combustible, cada país apoyaba a sus propias fuerzas. Las unidades de combate consumían un promedio diario de: 5´000.000 de gls. De combustible, 1´300.000 gls. De agua, 708 Tn. De comida, 34.000 Tn. De munición y 804 Tn. De abastecimientos médicos y misceláneos.

LA INTERDICCION LOGISTICA

La F.A deEE.UU desarticulo el sistema logístico de distribución Iraquí. A pesar de tener grandes depósitos de abastecimientos en Basora, estos descuidaron la seguridad y protección y no pudieron distribuirlos.

Participación de Empresas y contratistas civiles en el conflicto.
Con la participación de personal y empresas civiles, se logro uno de los principales principios de la logística,“SOSTENIMIENTO”, ya que estos realizaron trabajos de bajo grado de riesgo, permitiendo el empleo del personal militar en su principal misión que es “Combatir para derrotar al enemigo”.

El apoyo logístico al nivel táctico (UU.CC) principal problema detectado

A nivel División y Brigada el apoyo se materializó en forma adecuada, no así en los niveles inferiores, es decir en las unidades de combate, ya queexistieron deficiencias, especialmente en la OPORTUNIDAD, que es uno de los principios logísticos.

La rotulación y orden de prioridad para la reposición de abastecimientos

No se pudo cumplir a cabalidad con las entregas, lo que llevó a que algunas unidades tomaran prestado de otros lo que necesitaban, se materializo un sistema no oficial de permutas e intercambios especialmente para cumplir conlos requerimientos de la misión.

El esfuerzo logístico después de la campaña

El abastecimiento se lo debe realizar sin interrupciones, y la entrega se la debe realizar justo a tiempo, es decir el abastecimiento se lo debe realizar cuando y donde el cliente lo demande y con la cantidad requerida.
La cadena del abastecimiento no se debe romper, especialmente en sus eslabones más débiles,...
tracking img