Mill

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario MILL
“Sobre la libertad”

John Stuart Mill nació en Londres el 20 de mayo de 1806.
La base de su formación filosófica fue el utilitarismo de Bentham, al que adhirió con entusiasmo en toda su juventud. Otras grandes influencias fueron para él John Locke, David Hume y los pensadores de la escuela escocesa del “common sense”. Por tanto, Mill toma el empirismo de Hume, el utilitarismode Bentham, el asociacionismo psicológico de su padre, la teoría de la sociedad industrial de Saint-Simon y Comte. La idea de una irresistible marcha de la historia hacia la democracia y el riesgo de tiranía de la mayoría proviene de Tocqueville. Así pues, Mill es un utilitarista, pero su obra no se limita a reproducir el esquema individualista y el atomismo sociológico empirista.
En 1822 fundóla Sociedad Utilitaria y un año más tarde fue nombrado” Examiner” de la East India Company. Para comprenderlo mejor se debe saber que el utilitarismo se entiende como una concepción de la moral según la cual lo bueno no es sino lo útil, convirtiéndose, el principio de utilidad en el principio fundamental, según el cual juzga la moralidad de nuestros actos.
Mill asume la máxima generalutilitarista, donde la tendencia natural de cualquier individuo hacia la felicidad presupone el esfuerzo por aumentar el placer y disminuir el dolor. Por otra parte, mientras Bentham trata igual a todas las formas de felicidad, Mill mantiene que los placeres intelectuales y morales son superiores a los modos más físicos de placer. Por tanto, Mill distingue entre felicidad y satisfacción.
Mill es uninconformista y un reformista; en consecuencia considera que el individuo no tiene porqué dar cuenta a la sociedad de sus actos mientras éstos no afecten a nadie más que a sí mismo.
Mill reconoció a los socialistas utópicos de su época el mérito de haber sido los primeros en la defensa de la emancipación de la mujer. Su feminismo tiene que ver profundamente con su idea de que la libertad es cualitativa,no divisible y que debe conducir a una sociedad equilibrada.
Mill recorre dos principios de libertad que se aplican uno después del otro:

El principio de la libertad individual: hace referencia a las acciones que no tienen repercusiones nocivas sobre los otros, de esta forma la libertad de los individuos tiene que ser absoluta.
El principio de la libertad en las circunstancias específicasdel caso: hace referencia a la jurisdicción de la sociedad, que tiene derecho a intervenir y sancionar cuando las cosas no funcionan.

En el ensayo “Sobre la libertad” Mill afirma que el objetivo que pretende es la libertad social o civil, es decir afirmar un sencillo principio destinado a regir absolutamente las relaciones de la sociedad con el individuo en lo que tengan de compulsión o control.Explora de forma muy clara y directa el concepto de libertad humana, enfrontando la dualidad entre la autonomía personal y la intervención estatal, por tanto la intervención de la sociedad en general.

El concepto de utilidad de Mill va más allá y reconoce una deuda del individuo con la sociedad al proporcionarle esta protección.
En este ensayo la libertad es tratada mediante una serie de actoshistóricos y explicaciones conceptuales para argumentar los límites de la libertad.
Así pues, Mill define el concepto de libertad como: “los límites del poder que la sociedad puede ejercer legítimamente sobre el individuo”. Mill afirma que, en tiempos pasados, el gobierno se encontraba en una situación opuesta a la del pueblo, es decir que los intereses del gobierno iban en direccionesdiferentes a los del pueblo, y la poca libertad de los individuos se reducía a la protección que estos recibían por parte del gobierno y aunque esto se creía necesario, también era peligroso. Sin embargo, durante el paso del tiempo, llegó un momento en la trayectoria del desarrollo de las personas que se consideró necesario crear una serie de trabas constitucionales que obstaculizasen el poder de los...
tracking img