Milton friedman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFIA MILTON FRIEDMAN

Fue profesor de la Universidad de Chicago desde 1946 a 1976, donde enseñó teoría económica y se convirtió en leyenda. Friedman planteaba que la única manera de generar una estabilidad política era sostenerla con la estabilidad económica.
Fue un defensor del libre mercado y el más conocido líder de la Escuela de Chicago, debido en parte, a la difusión de sus ideas através de los distintos medios, incluida la prensa escrita, el ensayo y la televisión (en esta última con su serie "Free To Choose" – Libre para Elegir - de 1980). Además impartió clases en las universidades de Princeton, Columbia y Stanford, entre otras.
Monetarista "de toda la vida" se opuso al keynesianismo - que promulgaba la intervención fiscal como motor de crecimiento - en el momento demáximo apogeo de éste, en los años cincuenta y sesenta. Abogaba por un crecimiento moderado y constante de la masa monetaria como medio para solucionar en gran parte los problemas de la economía y a la vez, permitir un crecimiento económico sin inflación.
Friedman dijo una vez "si quieren ver capitalismo en acción, vayan a Hong Kong". Creía que la economía de Hong Kong era el mejor ejemplo de unaeconomía de capitalismo laissez-faire.











INTRODUCCION

La obra “Libertad de elegir” se inicia tratando el poder del mercado, comparando la situación de una economía centralizada y una economía de libre mercado.
Señala que la característica esencial de una economía de libre mercado es que todo intercambio que se produzca, es llevado a cabo por las dos partes de forma libre,concienciadas de que ambas obtendrán beneficios del mismo.
Como ejemplo para defender las ventajas de la economía de mercado con respecto a la economía centralizada, señala que los movimientos de los integrantes de una familia serán imposibles de controlar por el padre de ésta en su totalidad. Al igual que sucedió en la economía soviética, en la que en el 1% de la tierra cultivada se permitía lalibertad de mercado, y en muchos casos, este 1% llegó a representar el 30% del total de la producción obtenida por la economía soviética, porque en muchos casos, parte de la producción centralizada se ponía en el mercado sin cumplir la legalidad establecida por la Unión Soviética.
En este sentido, la libertad de dejar interactuar al mercado sin la intervención de nadie, es un claro ejemplo decooperación sin tener en cuenta ningún otro aspecto que los beneficios que se obtienen del mercado. Cuando estamos en una economía en que hay libertad de precios, no nos importa la nacionalidad del país en el que ha sido producido el bien ni si entre los productores se llevan bien o mal, nos interesa única y exclusivamente el menor precio posible para poder obtener el bien de la forma más asequible ycon el objetivo de poderlo vender, por su parte el productor llevará a cabo su producción intentando utilizar los mínimos recursos posibles. El ahorro, el obtener un mejor salario, el conseguir determinados aspectos materiales son consecuencia de la libertad de mercado.

ENSAYO

En sistemas como el soviético en el que no había incentivos, el estado de edificios y máquinas era mucho peor quelos correspondientes de los países capitalistas.
En cuanto a la intervención del Estado, ésta según Friedman, debía basarse en lo expuesto por Adam Smith en la obra “La riqueza de las naciones”, en las que el Estado interviene en la defensa nacional, en justicia interior, en las relaciones entre personas y en aquello en que el mercado fuera incapaz de proveer. Asimismo, para defender el libremercado y la formación de éste sin la tutela del estado, hace una comparación con el lenguaje, ya que este se creó desde la antigüedad por la necesidad del hombre de comunicarse.
En ningún caso, hubo un ente superior que obligara a comunicarse a las personas y es así como se llegó a un orden, que al final necesitó de un organismo que en ningún caso obliga a afirmar unas u otras palabras en la...
tracking img