Nacimiento y conceptualización del desarrollo del niño.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
MATERIA: EL NIÑO: DESARROLLO Y PROCESO DE CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO.


Tema : Nacimiento y Conceptualización del Desarrollo del Niño.

El crecimiento del niño es un proceso muy regular y muy organizado. La estructura del organismo adulto esta contenida en el texto en clave, altamente condensado , que portan los genes. Por eso los gemelos idénticos ,cuyosgenes son idénticos no son absolutamente iguales ; exámenes y mediciones revelan algunas diferencias de tamaño y forma . Su origen esta en las múltiples oportunidades que se presentan durante el proceso entre la acción química primaria de los genes y la forma adulta final.
Por ejemplo cuando el ovulo fertilizado se divide para dar gemelos idénticos , no es probable que a cada mitad le toqueexactamente la misma cantidad de citoplasma.
Por ultimo después del nacimiento los dos niños no tienen idénticos sus hábitos ,a la alimentación no son iguales ni las enfermedades que padecen.
La gran similitud de los gemelos requiere de una explicación aun cuando sus genes sean los mismos . La organización del desarrollo , es tal que los procesos de diferenciación y crecimiento se auto estabilizanósea buscan sus metas.
Puede compararse el paso de un niño por el camino descrito de su curva de crecimiento con la trayectoria de un proyectil dirigido a un blanco por la estructura genética al igual que dos proyectiles pueden seguir caminos levemente distintos sin dejar de dar en el blanco , pueden seguir cursos de crecimiento diversos y acabar con constituciones físicas iguales.
Estacapacidad de retornar y estabilizar a una curva de crecimiento de la trayectoria durante el periodo de crecimiento se aprecia en la respuesta de animales jóvenes a la enfermedad o inanición.(debilidad por falta de alimentación).
Esta ultima circunstancia ,el crecimiento del animal es frenado , pero al reanudarse la alimentación vuelve a aumentar la velocidad del crecimiento del animal hasta ser superiora la normal.
Un empujón compensador parecido se manifiesta en el crecimiento de los niños después de enfermedades.

Gradientes de Crecimiento

Una manera en que se exhibe la organización del crecimiento es mediante la presencia de gradientes de crecimiento.
La expresión gradiente proviene del supuesto mecanismo al que se deben semejantes fenómenos ,se cree que la yema embrionaria , antesde que puedan discernirse ningunas diferencias de madurez entre los segmentos debe haber diferencias en las concentraciones de algunas sustancias químicas , de esta manera un gradiente de concentración de la sustancia conduce a un gradiente de madurez en una estructura física.
Hay que recordar que compartimos muchas de nuestras pautas de crecimiento con otros mamíferos casi la mayoría con losprimates que son curvas de crecimiento parecidas.
Los gradientes pueden existir durante cierto tiempo en el crecimiento , así como también pueden interactuar con otros gradientes ,como el gradiente de diferencia sexual o el gradiente mano - hombro .
El cambio de porcentajes es progresivo hasta la edad de 13 años ; pero de los 13 a los 17 el gradiente desaparece , lo suplanta una influenciaparticular sobre un componente , sobre todo en el empujón de la adolescencia que afecta a la longitud del tronco mas que a las de la cabeza y el cuello o de la pierna.

Desorganización del Crecimiento

La multitud de reacciones químicas que ocurren durante la diferenciación y el crecimiento exigen engarce de la máxima expresión.
Parecería que muchos rasgos de la cara y el cráneo son gobernadosindividualmente por genes que no influyen gran cosa sobre otros rasgos cercanos.
Las partes de la cara se funden en etapas finales de crecimiento plásticas y variables , por ejemplo , los maxilares superior e inferior intervienen fuerzas de regularización.
Estas fuerzas reguladoras armonizan la velocidad de crecimiento de una parte con la otra. Si las fuerzas genéticas originales empiezan siendo...
tracking img