Milton rokeach

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Milton Rokeach es uno de los pioneros en el estudio global de los valores del ser humano. Allá por 1973 desarrollo un sistema de valores que el juzgaba “universales” en el cual todapersona podía verse reflejada en menor o mayor medida. Este sistema de 18 valores se convirtió con el tiempo en referencia para el estudio del comportamiento y para el análisis de loque “era mas importante” para una persona.
Milton Rokeach afirma que los valores son creencias duraderas por las cuales se considera que un modo de conducta específico (valorinstrumental) o un estado final de existencia (valor terminal), son personal y socialmente preferibles a sus opuestos. Son una cognición acerca de lo deseable o preferible. Poseer un valorimplica decir que un sujeto conoce el camino o modo correcto de conducirse, o el fin último que desea alcanzar.
Uno de los enfoques psicológicos que más productivo se ha mostrado a lahora de afrontar el estudio de los valores entendidos estos como el criterio en base al cual actúan las personas es sin duda el propuesto por Milton Rokeach (1973). Rokeach (1973) defineel concepto de valor como aquellas "creencias" que poseemos las personas acerca de estados finales y/o conductas deseables y que transcienden, por tanto, las situaciones concretasguiando la selección y evaluación de las situaciones y comportamientos
Encuesta Rokeach del Valor: Milton Rokeach, creó esta encuesta, que consiste en dos series de valores, cada uno delos cuales tiene una serie de valor es individuales. Estos son:
• Valores terminales, son los que se refieren a los fines deseables de existencia; las metas que un individuo quisieralograr a lo largo de su existencia.
• Valores instrumentales, se refiere a las maneras predilectas de comportamiento o los medios de lograr los valores terminales de cada uno.
tracking img