Mimo y pantomima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Pantomima
La pantomima es el nombre con el cual se conoce el teatro sin palabras, el origen de la palabra Pantomima, viene de dos raíces, el pre fijo Pan = pantos que quiere decir todo y Mimoque quiere decir imitación.
En la antigua Grecia la imitación se podía hacer con palabras con ruidos, sonidos y gestos corporales. Mimo era la palabra para decir actor, en tanto que lo que se asemejahoy a un director sería un archí mimo: El que sabe todo sobre la imitación.
En la antigua roma y Grecia se desarrollaron tres géneros diferentes de mimo: El trágico, cómico y lírico, el actor o mimoque fuera capaz de representar estos tres géneros era llamado pantomimo.
Los orígenes de la pantomima en el continente Americano se remontan a sus primeros pobladores, quienes trajeron en sus danzasy rituales todo un lenguaje corporal con el cual expresaban sus mitos, cultura y creencias. Este trabajo corporal cultivado durante miles de años contó con una depuración técnica que aun observamos enlas danzas de los indígenas de nuestros días. Con la llegada de los españoles al continente amerindio, los actores representaban escenas mudas, pasos, entremeses, mojigangas y sobre todo era muyreconocido el arte del transformismo. Existían actores que eran capaces de representar hasta sesenta personajes en una misma obra.
Los esclavos africanos en sus danzas representaban su antigua culturaasí como su nueva situación en América, esto se reconoce aun en danzas como: La Mina, El Torito y el garabato entre muchas otras.
Actualmente, el trabajo de la pantomima cuenta con diferentes exponentesen el país que han perfeccionado este arte desde hace unos 30 años. Los núcleos más significativos se encuentran en Bogotá, Medellín, Barranquilla y Calí. Esta generación ha sido muy influenciada porlas técnicas del Mimo corporal y dramático, el maestro francés, Etienne Decroux, quien codificó toda la gramática del gesto teatral.
Desde 1984 en el país se han realizado diferentes Festivales...
tracking img