Minerales de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Venezuela posee buenos yacimientos de uranio, afirma experto

Para el científico Jorge Asuaje Castillo, miembro de la Sociedad Francesa de Energía Nuclear desde 1987, hay uranio en varios sitios de Venezuela pero deben realizarse estudios definitivos.
La falta de estudios serios no ha permitido que Venezuela haya cuantificado la cantidad de uranio existente en su subsuelo, aunque para elcientífico Jorge Asuaje Castillo, lo hay de buena calidad.

Una propuesta hecha por él y el gobierno de Suecia en la década de los ‘80 buscaba determinar la cantidad de los recursos uraníferos nacionales por el uso de rayos gamma a través de vuelos.

Se hizo un recorrido por la zonas donde hipotéticamente hay uranio, aunque no se logró cuantificarlo.

“Donde hay granito siempre hay uranio”, dijoAsuaje y afirmó que una de las zonas donde existen minas “es en la propiedad de los Branger, 'Hato Piñero’, en Cojedes; ellos lo saben porque se ha ido allá”, y aclaró que el litigio actual nada tiene que ver con ese asunto. Cree que ni el gobierno lo sabe.

Como se sabe, el mineral es utilizado en programas de energía nuclear y en la elaboración de la bomba atómica, cuya fabricación se hatratado de frenar en el mundo con la firma del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares.

Miembro de la Sociedad Francesa de Energía Nuclear desde 1987, Asuaje Castillo dijo que en los ‘80, Venezuela y los franceses iniciaron un programa sobre el uso pacífico de la energía nuclear con él al frente de la misión, proyecto que supervisó la Organización Mundial de Energía Atómica.

Es lo únicoserio que se ha hecho en el país en el campo de la energía nuclear con participación de la empresa francesa Sofratome. Ésta se unió con su compañía Jorge Asuaje y Asociados, para llevar a cabo los primeros estudios del sitio donde instalar una planta nuclear de uso pacífico, y sólo para generación de energía con fines positivos, que estaría bajo la tutela de Cadafe, empresa de la que es asesor.

Enlos estudios se invirtieron 1,5 millones de dólares sin resultados definitivos, pero considera que el Estado debe rescatar el proyecto ya que no ha perdido actualidad y porque sería el arranque de cualquier programa gubernamental de uso de energía nuclear en el largo plazo, como fuente sustituta de la energía convencional utilizada hasta el momento.

"Para ubicar el sitio ideal necesitórecorrer el país, lo que incluyó la costa (descartada por tener zonas sísmicas pero con sitios potenciales en Falcón), la falla de Oca que requería estudios más profundos y el Sur del país como el río Caura, Mapire y Baruta."

-¿Es conveniente que Venezuela desarrolle esa fuente de energía?

-Creo que debe hacerse porque es la mejor alternativa dentro del espectro energético mundial.

-¿Cómo estáel desarrollo de energía nuclear en América Latina?

-Argentina lleva una gran ventaja por ser el primer país en iniciar su trabajo en el área de desarrollo de energía nuclear; Brasil está muy desarrollado y es uno de los principales productores de uranio en el mundo. También México ha acumulado buena experiencia.

-¿Qué se conoce como Tratado de No Proliferación?

-Un acuerdo internacionalentre las grandes potencias del mundo para evitar la fabricación masiva de armas nucleares. A pesar de la existencia del tratado, África del Sur tuvo seis bombas atómicas, arsenal que desmanteló voluntariamente cuando se suprimió el Apartheid en 1987. Las fabricaron como elemento de disuasión entre los estados vecinos.

-¿Cómo se permitió que tuviera ese arsenal?

-Lo sabían Naciones Unidas ytodo el mundo, lo que denota que el Tratado no se aplicaba en todo su sentido. La historia de la ‘no proliferación de armas’ comienza en el momento en que Estados Unidos tiene el secreto nuclear, país que trata de no transferirle esa tecnología ni a sus aliados más próximos (Inglaterra y Canadá), pero que luego flexibilizó al acordar una transferencia controlada. El problema se complica en 1947,...
tracking img