Artes plasticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Instituto Universitario de Tecnología Alonso Gamero

Coro – Edo. Falcón

Cátedra: arte

[pic]

Elaborado por: Mariana Hurtado

C.I: 23.586.797

Sección: 15

Construcción civil

INTRODUCCION

El arte está producido por la actividad del hombre y puede ser percibido porcualquier sentido. Está realizado en materia y sobre un soporte al que las distintas técnicas dan forma. Tiene que haber una voluntad de significar algo. Vemos la obra de arte como todo lo que el hombre hace o produce ya sea de forma manual o mecánica.
La expresión artística requiere del conocimiento previo de las técnicas que se utilizan para su elaboración. Estos procedimientos como la pintura,escultura, arquitectura y artes menores que han de ser estudiados de forma detallada.

¿Qué es cultura?

La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad se manifiesta. Como tal incluye lenguaje, costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas decomportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la psicología, la antropología y la sociología.

¿Qué es artes plásticas?

Por artes plásticas se entiende una clase de arteal mismo nivel que las artes escénicas, las artes musicales y las artes literarias. Las artes plásticas se diferencian de todas aquellas en su forma de expresión, ya que utilizan materias flexibles o sólidas, moldeadas, dispuestas o modificadas de cualquier otra forma a voluntad por el artista. Dentro de ellas existe la arquitectura, pintura y escultura, como el grabado (se habla entonces de artesgráficas), y algunas artes decorativas y artes industriales, como la cerámica, la fotografía, la alta costura o la joyería.

La pintura y el dibujo como obras artísticas

La pintura artística es el arte de la representación gráfica utilizando pigmentos mezclados con otras sustancias aglutinantes orgánicas o sintéticas. En este arte se emplean técnicas de pintura, conocimientos de teoría delcolor y de composición pictórica, y el dibujo. La práctica de el arte de pintar, consiste en aplicar, en una superficie determinada o en una hoja de papel, un lienzo, un muro, una madera, un recorte de tejido, etc. Es una técnica determinada, para obtener una composición de formas, colores, texturas, dibujo, etc. dando lugar a una obra de arte según unos principios estéticos.

El dibujo significatanto el arte que enseña a dibujar, como delineación, figura o imagen ejecutada en claro y oscuro, que toma nombre del material con que se hace. El dibujo es una forma de expresión gráfica, plasmando imágenes sobre un espacio plano, por lo que forma parte de la bella arte conocida como pintura. Es una de las modalidades de las artes visuales. Se considera al dibujo como el lenguaje gráficouniversal, utilizado por la humanidad para transmitir sus ideas, proyectos y, en un sentido más amplio, su cultura.

Los elementos de expresión

El punto: En dibujo y en pintura el punto no tiene dimensión ni forma establecida. Puede ser un elemento protagonista en la composición un círculo o una mancha que se destaquen aisladamente de los demás elementos de la obra o una pequeña huella casiimperceptible.
La línea: es el elemento gráfico esencial del dibujo. Sirve para describir, concretar y fijar la apariencia de las formas tangibles y también para dar cuerpo a todo aquello que sólo existe en la mente del autor.
La textura: En el dibujo, la textura es siempre visual, bidimensional y no perceptible al tacto. Dota de gran expresividad a las superficies a las que se aplica.
El color: La...
tracking img