Fisica isobarico e isometrico

PROCESO ISOMÉTRICO.    

Un proceso isocórico, también llamado proceso isométrico o isovolumétrico es un proceso termodinámico en el cual el volumen permanececonstante; ΔV = 0. Esto implica que el proceso no realiza trabajo presión-volumen.
Q = ∆U +W y como W=0, entonces

Q = ΔU

[pic][pic]
Proceso isocórico
[pic]Olla a presión, primera etapa

 El proceso térmico que se desarrolla en una olla presión de uso doméstico, desde el momento que se coloca al fuego hasta que escapapor primera vez aire a través de la válvula, corresponde a un proceso a volumen constante.

[pic]
Disolver azúcar en el café.

PROCESO ISOBARICO

ProcesoIsobárico es aquel proceso que ocurre a presión constante. En este proceso, como la presión se mantiene constante, se produce una variación en el volumen y por tanto elsistema realiza trabajo o se puede realizar trabajo sobre el sistema. En él, el calor transferido a presión constante está relacionado con el resto de variablesmediante:
[pic],
Q= Calor transferido
U=Energía Interna
P=Presión
V=Volumen

[pic]

Proceso Isobárico
[pic]
Olla a presión, segunda etapa

 El procesotérmico que se desarrolla en una olla presión de uso doméstico, cuando ha entrado en funcionamiento la válvula, corresponde a un proceso que mantiene una presiónconstante.

Un ejemplo de un proceso isobárico es la ebullición del agua en un recipiente abierto. Como el contenedor está abierto, el proceso se efectúa a presiónatmosférica constante. En el punto de ebullición, la temperatura del agua no aumenta con la adición de calor, en lugar de esto, hay un cambio de fase de agua a vapor.
tracking img