Minerales en bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bolivia tiene una historia que gira alrededor de la minería, desde su fundación. Pero no llegó a pasar la barrera de la explotación y venta de materias primas, y no puede pasar a la etapa de industrialización debido a que no ha potenciado su metalurgia, que si bien se dieron los primeros pasos con algunos proyectos, a la fecha no se ven resultados para ingresar a la industria de los minerales convalor agregado, por parte del Estado. La capitalización alejó más la posibilidad de ingreso a la transformación de los minerales para darle valor agregado, y la crisis de los precios en la década de los 80 congeló las iniciativas estatales.
La metalurgia, ciencia inmemorial y arte imperioso de transformar a los minerales que provienen de las minas, implica los diversos procesos de fundición,amalgamación, refinación, electrolítica, etc. A lo largo de la historia acompañó los procesos de industrialización de los diferentes países del mundo. La revolución tecnológica trajo consigo aportaciones que han transformado y hecho eficientes los procedimientos metalúrgicos más diversos. Procesos que llegan hasta la cianuración, que disuelve el oro y la plata, se depositan sobre tiras o polvo dezinc metálico. Después se lavan y funden produciendo las hermosas barras Doré (aleación entre oro, plata y zinc).
La fuerte demanda de mineral de hierro, estaño, cobre, zinc, plomo, plata, impulsada por el apetito insaciable de China y otros países, ha contribuido en el crecimiento de las metalurgias en Latinoamérica, donde la capacidad de producción de metales para su exportación (en pocos años) seha triplicado por los buenos precios del mercado internacional y las buenas inversiones. Bolivia todavía no ha llegado a la etapa que otros países ya lo tienen en materia de metalurgias y por el momento aprovecha los precios internacionales, cuyo valor alto no será permanente; lo que obliga a las autoridades de gobierno a poner más seriedad sobre el tema.
Por ejemplo, Perú ha incursionado enmetalurgias del cobre, estaño, aluminio, plata, plomo, zinc y oro, con un inversión de más de $us 700 millones de dólares para los diferentes tratamientos y su fundición. Argentina, Brasil y Paraguay impulsaron la industria con el tratamiento de refinación e industrialización del hierro y el acero, con inversiones que sobrepasan fácilmente los $us 5.000 millones que manejan la industria metalmecánicay automotriz. Los datos son al 2010. Chile, México, Ecuador y otros países revolucionaron la industria hidrometalúrgica para la obtención de plata, oro y zinc metálico con inversiones en minería de alto riesgo y una incursión en la minería abierta “Open Pit”; y su posteriortratamiento, lixiviación, refinación y fundición. Para obtener la materia prima en metal y comercializarla o destinarla a laindustrialización.
Bolivia
En Bolivia, los antepasados fueron expertos en la transformación de algunos metales, logrando piezas de gran elaboración y empleando técnicas muy sofisticadas. Metalurgia utilizada para la fabricación de utensilios, armas en base a cobre y aleaciones, como el bronce, sobre todo para la elaboración de cuchillos ceremoniales y hachas para la nobleza, reflejadas desde lacultura tiwanacota, mollo y otras. En la época colonial, Bolivia poseía las reservas más grandes del mundo de oro y plata, también se constituyó en uno de los principales países productores de estaño, llegando a ser el primer productor mundial a inicios del siglo XX, pero unas de las grandes falencias fue el no tener una industria metalúrgica.
La baja actividad minera, por muchos años, debido ala variación de los precios ha hecho que varios gobiernos piensen que la solución es la instalación de fundiciones que no dan valor agregado a los minerales, pues en casi todos ellos el precio es por contenido fino, es decir cuando ya están fundidos, de manera que la fundición es la culminación de la fase productiva, y cuyo proceso puede constituir el primer paso para la industrialización. La...
tracking img