Minerales de bolivia y el mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Minerales de Bolivia
YACIMIENTOS MINERALES
Una descripción ordenada de los yacimientos minerales de Bolivia debe comprender dos grandes grupos: 1. Los yacimientos metálicos incluyendo los ferrosos y 2. Los yacimientos de minerales no metálicos.
A. Yacimientos de Minerales Metálicos
En Bolivia existen 120 especies diferentes de minerales metálicos de los cuales solo una docena tienenimportancia económica, los demás constituyen rarezas mineralógicas.
Los yacimientos ferrosos sin ninguna importancia en el pasado, hoy adquieren con el depósito del Mutún, una decisiva y estratégica significación para el país, por la posible utilización de gas y por la construcción de carreteras dentro los corredores bioceánicos.
Se puede establecer el siguiente orden de ubicación de los minerales segúnel valor de su exportación en el año 2003.
1. Zinc
2. Plata
3. Estaño
4. Plomo
5. Antimonio
6. Wolfram
7. Oro
8. Otros (sal, yeso, cadmio, manganeso, calcita, baritina, mármol, arsénico, ulexita, borax, baritina, pizarra piedras semipreciosas, yeso )
Los minerales en Bolivia: Ahlfeld y Muñoz Reyes en su obra de Los Minerales de Bolivia (4) describen 238 minerales existentes enBolivia, a los que se suman otros 46 que se agregaron o descubrieron posteriormente.
Oscar Kempff et all (5) en su libro Minerales de Bolivia describe 153 minerales aceptados por la Asociación Internacional de Mineralogía.
Descripción de los Yacimientos de Minerales Metálicos
Para una descripción de los yacimientos minerales metálicos se tomará en cuenta su ubicación territorial (escudoprecámbrico y sistema andino). En el sistema andino se hará una descripción por especie mineral.
21.5 ESCUDO PRECAMBRICO
21.5.1 Yacimientos de Pando. La mineralización de estaño y oro que se presenta, a lo largo del río Madera, está asociada a cuerpos graníticos precámbricos, que en Brasil muestran una alineación en dirección más o menos NE, constituyendo una faja relativamente continua. Hacia el Oeste, yya en territorio boliviano, los granitos disminuyen, tanto en número como en tamaño. La reserva de este río se estima en 660.000.000 m3 con un tenor aproximado de 0,25 gr/m3 de oro.
Zona oriental E-NE (Departamentos Santa Cruz Beni). Entre los prospectos más importantes se pueden citar:
21.5.2 Ascención de Guarayos
Zona donde se determinó un extensa anomalía geoquímica de estaño yconcentraciones significativas de casiterita aluvial (máximo de 7,8 % de Sn). A la casiterita acompañan topacio, turmalina, y trazas de fluorita y scheelita (6).
21.5.3 Don Mario
El yacimiento de cobre-oro de Don Mario está localizado aproximadamente a 70 Km al NE de la población de San Juan, provincia Chiquitos, departamento de Santa Cruz. El área mineralizada forma un promontorio conspicuo con pocavegetación debido a la naturaleza del terreno que se ha desarrollado sobre la mineralización. El cerro se levanta unos 100 m por encima del terreno.
21.5.4 Rincón del Tigre
Esta provincia metalogénica ubicada en el departamento Santa Cruz (Germán Busch y Chiquitos) tiene una extensión de 60 Km ONO-ESE y 30 Km SSO-NNE. Está constituida por el complejo ígneo mesoproterozoico (alrededor de 1000 M.a) deRincón del Tigre que es un sill diferenciado ultramáfico félsico de 4600 m de espesor que no ha sufrido metamorfismo ni deformación intensa, sino un moderado plegamiento durante el evento tectónico Sunsas (1050-950 Ma). En la parte central del complejo aparecen un sill de gabro y delgados diques de microgabro y basalto (2).
21.5.5 Cerro Manomó
Se trata de un complejo carbonatítico, donde se haencontrado roca fosfática que contiene uranio, tierras raras y mineralización de thorio.
21.5.6 Concepción
Fajas de esquistos se han constituido en rocas huéspedes de una mineralización de Cu, Pb, Zn, Ag, Au. Las vetas de cuarzo asociadas, son auríferas y el complejo pegmatítico, contiene minerales de estaño, wolfram, niobio y berilio, además de mica y caolin.
21.5.7 Serranía San Simón...
tracking img