Minerales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN.-

El presente informe, explica de manera breve y detallada el análisis de minerales y rocas que se observaron en el laboratorio.

Se busca esclarecer con precisión las características principales de las rocas según su clasificación.

Tratando de minimizar la información recopilada, explicaremos a continuación los rasgos más resaltantes de cada variedad de minerales y rocaspresentes en la corteza terrestre.

II. MINERALES SEGÚN LA ESCALA DE MOHS.-

2.1. Talco (Si4 O10) Mg1 (OH) 2

Cristalografía. Monoclínico; 2/m. Cristales raros. Generalmente tablas, con forma rómbica o hexagonal. Masa exfoliables; en algunos casos en grupos hojosos y radiales. También compacto.

Cuando es compacto y macizo se le conoce como esteatita o jaboncillo.

Propiedades físicas.Exfoliación basal perfecta {001}.Exfoliación delgada, algo flexible, peo no elástica. Séctil. H1 (marca la ropa). G 2,7-2,8. Brillo perlado a graso. Color verde manzana, gris, blanco o blanco de plata; el jaboncillo es gris o verde. Traslúcido, tacto graso.

Composición y estructura. Hay poca variación en la composición química de casi todo el talco; el puro consta de MgO 31,7%, SiO2 63,5% yH2O 4,8%. Pequeñas cantidades de Al o Ti pueden sustituir al Si y el Fe, puede reemplazar parte de Mg. El análogo, rico en Fe, minnesotaíta, Fe3Si4O13(OH)2 es común en depósitos de hierro precámbricos metamórficos de baja pureza. Es probable que exista una solución sólida completa entre el talco y la minnesotaíta.

La estructura trioetaédrica del talco es semejante a la de la pirofilitadioctaédrica y consiste esencialmente en “sándwiches” neutros t-o-t mantenidos juntos por enlaces débiles residuales.

Diagnóstico. Difícilmente fusible (5). Inatacable por los ácidos. Desprende agua en el tubo cerrado cuando se caliente intensamente. Caracterizable por el hábito micáceo y exfoliación, por ser blando y de tacto graso. Se distingue de la pirofilita humedeciendo un fragmento con nitratode cobalto y calentándolo intensamente; el talco tomará un color violeta pálido; la pirofilita un color azul.

Yacimiento. El talco es un mineral de origen secundario formado por la alteración de los silicatos de magnesio, tales como olivino, piroxeno y anfibotes, y puede ser pseudomorfo de estos minerales. En las rocas ígneas, debido a la alteración de dichos silicatos especialmente enperidotitas y piroxenitas. Más característico de las rocas metamórficas, donde en forma granular a criptocristalina, la esteatita forma casi por completo la masa rocosa. También como un elemento importante en los esquistos.

En los Estados Unidos, las canteras de talco o esteatita están localizadas principalmente a lo largo de la charnela de los montes Apalaches, extrayéndose el mineral desde Vermonthasta Georgia. Los estados mas productores son California, Carolina del Norte, Texas y Georgia.

Muy abundante en España en todas las zonas graníticas, como producto de descomposición. Bailen y Guillena lo suministran a la fábrica de cerámica de La Cartuja, Sevilla.

Empleo. Grandes cantidades de talco en polvo se emplean en pintura, cerámica, tejas, papel e industrias de la goma, también comopolvo de talco, jaboncillo para los sastres, y pizarrín. Un pequeño porcentaje del talco producido se corta y se emplea para superficies de mesas, cuadros eléctricos y artefactos sanitarios.

Etimología. El nombre de talco es de antiguo y dudoso origen, probablemente deriva de la palabra árabe talk.

Especies similares. Minnesotaita, Fe3Si4O10 (OH)2; puede ser isoestructural con el talco.[pic]

2.2. Yeso CaSO42(H2O) (Sistema de calcio hidratado)

Peso específico. 2.3

Color de Mineral. Blanco, incoloro, también hay de colores grises, amarillo de miel, rojo, pardo, negro.

Color de raya. Blanca.

Brillo. Vitreo con reflejo nacarado.

Transparencia: Transparente a traslucido.

Forma: Tabular, raras veces columnares o prismáticas, frecuentemente macladas, también se...
tracking img