Tecnologias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tecnologías para la conexión de base de datos.

Materia: Taller de Base de Datos.

Maestro: Arturo Carlos Rodríguez Roma.

Alumna: Cendy García Gordillo.

ODBC.

Open Data Base Conectivity
O lo que es lo mismo, conectividad abierta de bases de datos. Si escribimos una aplicación para acceder a las tablas de una DB de Access, ¿qué ocurrirá si después queremos que la misma aplicación, ysin reescribir nada, utilice tablas de SQL Server u otra DB cualquiera? La respuesta es sencilla: no funcionará. Nuestra aplicación, diseñada para un motor concreto, no sabrá dialogar con el otro. Evidentemente, si todas las DB funcionaran igual, no tendríamos este problema.... aunque eso no es probable que ocurra nunca.
Pero si hubiera un elemento que por un lado sea siempre igual, y por elotro sea capaz de dialogar con una DB concreta, solo tendríamos que ir cambiando este elemento, y nuestra aplicación siempre funcionaría sin importar lo que hay al otro lado... algo así como ir cambiando las boquillas de una manguera. A esas piezas intercambiables las llamaremos orígenes de datos de ODBC
Casi todas las DB actuales tienen un ODBC. Debido a que este elemento impone ciertaslimitaciones, ya que no todo lo que la DB sabe hacer es compatible con la aplicación, como velocidad de proceso, tiempos de espera, máxima longitud de registro, número máximo de registros, versión de SQL, etc., está cayendo en desuso a cambio de otras técnicas de programación, pero aún le quedan muchos años de buen servicio.
Todo lo referido aquí funciona con Windows NT Server 4.0 con el Service Pack 4 osuperior instalado (el último publicado es el 6). El Option Pack 4 para actualizar el IIS y las extensiones ASP. SQL Server 6.5 y Access 97. Por supuesto, también funciona con las versiones modernas de servidores como 2003 Server, y también XP PRO, que lleva un IIS 5.0 de serie. Igualmente es posible utilizar bases de datos de Access 2000 o 2003.
Esas otras técnicas de programación antesmencionadas, se utilizan ya en el nuevo Windows 2003, Office 2003 y SQL Server 2000, que además de ODBC pueden utilizar.
Esta es la idea: por un lado el ODBC provee de unas características siempre homogéneas, y por el otro permite distintos controladores que aseguran la conectividad de la aplicación con diferentes bases de datos.

Ahora que ya sabemos qué es y para lo que sirve, procedamos a suinstalación: es un proceso sencillo, pero según la base de datos elegida sea Access o SQL Server, cambian un poco, y como no podía ser menos, hay algunos trucos que conviene conocer.
ODBC es una especificación a la que los desarrolladores escribir:
Una ODBC "cliente" o "cliente" escritorio aplicación habilitada, también conocido como un "ODBC cliente. Ésta es la aplicación que ve el usuario delequipo en la pantalla del equipo.
-o bien -
Un controlador ODBC para una "Servicios de fondo" o "servidor" DBMS (Database Management System). Se trata de la aplicación DBMS que reside en un equipo que se utiliza para almacenar datos para acceso por varios usuarios. Esta aplicación no es lo que se carga en el equipo del usuario final. Esta aplicación de servidor es normalmente más eficaz (másrápida, con seguridad centralizada y copias de seguridad de datos etc.) que la aplicación cliente. El controlador ODBC reside entre el ODBC cliente y el DBMS; sin embargo, se cargan en el equipo cliente.
Para utilizar ODBC, los tres componentes siguientes son necesarios:

CLIENTE de ODBC - un ODBC solicitudes de cliente (también llamado ODBC cliente habilitado) - ejemplos: Microsoft Access, unaaplicación creada con Access, una aplicación creada con Microsoft Visual Basic, una aplicación creada con el SDK de Windows + C + ODBC SDK, o aplicaciones habilitadas para ODBC de otros proveedores (como Lotus).

DRIVER ODBC - un controlador ODBC para el servidor ODBC. El controlador ODBC de catálogo contiene una amplia lista de controladores ODBC. Por ejemplo, Microsoft ODBC Driver Pack es...
tracking img