Mineria del cesar y la guajira

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Determinar la equivalencia entre las unidades BTU/Libras y calorías/libras.

El BTU es la abreviatura de British Thermal Unit, es una unidad de energía inglesa usada principalmente en los Estados Unidos. En el caso del carbón se utiliza para expresar el poder calorífico de este y su equivalencia es:

1 BTU/Libra = 1.8 Calorías/Gramos.

2. Importancia de la calidad delcarbón y los tipos de análisis.

Al momento de realizar la evaluación y cuantificación de los recursos carboníferos en determinada zona además de conocer los cálculos de las reservas y del tonelaje debemos tener muy en cuenta características como son el poder calorífico, contenido de cenizas y material volátil, ya que estas nos ayudan a determinar la calidad al momento de ser exportado.El carbon es una roca sedimentaria y algunos lo consideran un mineral, su calidad tambien depende de las condiciones al momento de la depositanción, del tipo y forma de cuenca y los restos vegetales que lo forman.

Para determinar la calidad de un carbón es necesario realizar unos analisis quimicos y petrograficos, los cuales ademas nos ayudan a definir su valor economico y su usofinal.

ANALISIS INMEDIATO

En este tipo de analisis determinamos humedad, materias volátiles, carbones fijos y cenizas.

a. Humedad: Es el contenido de agua determinada cuantitativamente, puede ser expresada como humedad libre o como humedad de equilibrio. Es necesario que sea determinada la humedad en especial la de equilibrio ya que esta es la contenida en el carbón y ocurreen su estado natural de deposito. Por tanto se debe contar con un buen sistema de manejo de agua confinadas en la mina.

b. Cenizas: El contenido de cenizas es de mucha importancia y representa las impurezas y carbono efectivo disponible en el carbón. Las cenizas es el residuo inorganico resultante despues de quemar las sustancias combustibles y es una de las especificaciones mas estrictasdel mercado ya que constituyen un gran problema para las calderas como para el medio ambiente.

Cuando el contenido de cenizas en el carbón es mayor del 12% es necesario someterlo al proceso de lavado.

c. Materia Volatil: De acuerdo a la concentración de materia volatil depende el aumento o disminución del poder calorifico en el carbón, es necesario cuantificar y cualificar suconcentración ya que puede generar problemas ambientales.

d. Carbono Fijo: Junto con la materia volatil es lo que determina el poder calorifico del carbón y es lo que compra el consumidor.

ANALISIS ELEMENTAL

Se utiliza para los estudios de carboquimica , el analisis elemental se expresa en base libre de cenizas. El elemento que mayor incidencia tiene es el azufre.a. Azufre: Se encuentra en toda clase de carbones, es considerado un elemento indeseable no solo por los efectos quimicos y ambientales sino porque es la causa principal de la autocombustión en el carbon.

PODER CALORIFICO

Es el calor liberado cuando se quema la unidad de masa de un carbon en condiciones normalizadas, es expresado en BTU/Libras, kilo calorías por kilo ocalorías por gramos y es lo que realmente compra el consumidor.

ANALISIS PETROGRAFICO

Este analisis nos permite determinar las propiedades coquizantes del carbón, a traves de los macerales que lo constituyen que son: Vitrinita, inertinita y exinita,. Es necesaria la ayuda de un microscopio para estas determinaciones.

INDICE DE HINCHAMIENTO

Con este tipo deanalisis observamos las propiedades aglomerantes del carbón . El indice de hinchamiento en los carbones si es superior a 4 se consideran potencialmente aglomerantes.

DILATOMETRIA – PLASTOMETRIA

Nos permite determinar la potencialidad de coquización de un carbóon y clasificarlo segun el rango o tipo que se pretenda mediante la medición de la dilatación y las propiedades...
tracking img